domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioNACIONALMigración venezolana en Colombia disminuyó por primera vez en una década

Migración venezolana en Colombia disminuyó por primera vez en una década

migración-venezolana- colombia-cablenoticias
Foto web

Reducción por primera vez la migración venezolana en Colombia según el director de Migración Colombia Fernando García, atribuyó esta disminución a la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La migración venezolana en Colombia, que ha representado uno de los mayores flujos migratorios en la región en los últimos años, experimentó una reducción por primera vez en una década durante el año 2023, según informó Migración Colombia.

En diciembre de 2023, la presencia de migrantes venezolanos en Colombia alcanzó los 2.864.796, lo que representó una disminución del 1,10 % en comparación con los 2.896.748 registrados en el mismo mes del año anterior.

El director de Migración Colombia, Fernando García, atribuyó este declive al efecto de la política de reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela, así como a otros fenómenos relevantes. Estos datos fueron presentados durante la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, llevada a cabo en el Congreso de la República.

Además, se destacó un incremento en la población migrante regularizada en el país, con un aumento del 3,4 % en 2023 en comparación con el año anterior, lo que suma un total de 468.083 personas provenientes de Venezuela. Esto se debe en gran parte al proceso de regularización masiva iniciado en 2021, que ha beneficiado a cerca de 2,3 millones de migrantes venezolanos, otorgándoles acceso a servicios de salud, educación y derechos laborales bajo el Estatuto de Protección.

Sin embargo, Migración Colombia estima que aún existen 227.389 migrantes venezolanos en situación irregular en el país, quienes contaban con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pero no realizaron la transferencia al Estatuto de Protección Especial dentro del plazo establecido.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan