viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioNACIONALMinisterio de Agricultura destina más de $200 mil millones para apoyar la...

Ministerio de Agricultura destina más de $200 mil millones para apoyar la agricultura en el Chocó

Según la ministra, Jhenifer Mojica, “el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el Chocó durante el 2024 es más alto de lo que históricamente está entidad ha destinado a este departamento”. Además, puso a todas las entidades del sector Agropecuario a disposición de los alcaldes y de la gobernación de la región.

Por Angie Castillo/ Redacción El Nuevo Liberal

El Ministerio de Agricultura destinará más de $200 mil millones de pesos para apoyar proyectos productivos en el Chocó, con el objetivo de fortalecer la agricultura y erradicar el hambre en este departamento. La ministra Jhenifer Mojica anunció estas medidas durante la Cumbre de Mandatarios por la vida en Quibdó, la cual contó con la participación de ministros, alcaldes y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

Foto MinAgricultura

1. Apoyo financiero: Se destinarán $254 mil millones para apoyar 43 proyectos productivos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades negras y campesinos que desarrollan actividades de agricultura familiar y comunitaria.

2. Desarrollo de la agricultura en comunidades guardianas del río Atrato: Se invertirán $21 mil millones en el desarrollo de la agricultura en estas comunidades.

3. Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR): Se implementarán 7 proyectos para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, como el cultivo de arroz, plátano, caña y la piscicultura, con una inversión de $18.500 millones.

4. Desarrollo de la agroindustria del plátano nacional: Se destinarán $9 mil millones para el desarrollo de la producción de plátano nacional y su respectiva agroindustria en la subregión del Darién, en colaboración con el Fondo Colombia en Paz.

5. Nuevo modelo sostenible para la pesca: Se implementará un nuevo modelo sostenible para la pesca artesanal, semi industrial y comercial, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Se promoverá el cooperativismo, el fomento y la agroindustria en este sector.

6. Reforzamiento del control fitosanitario: Se duplicará el personal y aumentará el presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Chocó, con el fin de fortalecer el control de brotes de fiebre aftosa y los controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

7. Impulso a la producción de cacao y plátano: Se destinarán $2.300 millones para impulsar la producción de cacao y plátano en la región.

8. Apoyo a jóvenes productores de biche: Se destinarán $1500 millones para apoyar a los jóvenes productores de biche, una bebida ancestral.

El Chocó es actualmente el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria en Colombia, después de la Guajira. La ministra Jhenifer Mojica destacó que el presupuesto asignado a la Agencia de Desarrollo Rural para el Chocó en 2024 es el más alto que se ha destinado históricamente a este departamento.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan