domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALNiña indígena de Miranda desaparecida y familiares exigen respuestas

Niña indígena de Miranda desaparecida y familiares exigen respuestas

La desesperada búsqueda de Valery Chilgueso Dagua, una menor indígena reclutada a la fuerza por una guerrilla en el Cauca, ha conmocionado a la comunidad del departamento de Nariño. A pesar de los esfuerzos de su familia y las autoridades, su paradero sigue siendo un misterio. La difícil situación se agrava por la presencia de enfrentamientos armados en la zona donde se cree que están sus restos.

Foto suministrada al Nuevo Liberal

Por Mininterior/ REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En una tragedia que ha conmocionado a la comunidad indígena del departamento de Nariño, los familiares de Valery Chilgueso Dagua, una menor indígena reclutada a la fuerza por una guerrilla en el departamento del Cauca, continúan en búsqueda desesperada de respuestas sobre su paradero. La comunidad indígena de la Cilia, en Miranda, Cauca, vive bajo amenaza, sumida en el desplazamiento forzado, mientras clama por verdad y justicia.

Valery Chilgueso Dagua fue reportada como desaparecida en agosto de 2023 por su madre, quien informó a las autoridades sobre su situación luego de que la menor fuera llevada a un hospital en Pasto por una abogada defensora de derechos humanos. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando la menor se fugó mientras estaba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A pesar de los esfuerzos de la familia y las instituciones estatales por encontrarla, los restos de Valery se encuentran en una zona afectada por enfrentamientos armados, dificultando su recuperación. La comunidad indígena de la Cilia, resguardo ubicado en el municipio de Miranda, Cauca, donde reside la familia de Valery, ha sido amenazada por estructuras armadas de las EMC de las FARC, lo que los ha llevado a vivir en situación de desplazamiento forzado.

El caso de Valery no es único en la región, ya que su hermano, Víctor Manuel Chigueso Dagua, también fue reclutado forzadamente, aunque logró escapar y está bajo custodia del ICBF.

Ante esta situación desgarradora, la familia de Valery y la comunidad indígena exigen respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades para esclarecer el caso y garantizar justicia para la menor y su familia. La desaparición forzada de Valery ha dejado una honda herida en la comunidad, que clama por verdad y justicia.

Se supone que el cuerpo de la niña está a la intemperie en la vereda San José de Vijao, cerca de Santa Rosa, en Cumbitara, Nariño.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan