jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASOrden de suspensión de obras en el Parque Nacional Gorgona

Orden de suspensión de obras en el Parque Nacional Gorgona

El Tribunal Superior de Bogotá respalda los derechos de la comunidad étnica Consejo Comunitario de Guapi Abajo, al ordenar la suspensión de obras en el Parque Nacional Gorgona. La decisión judicial garantiza el debido proceso y la consulta previa para el proyecto de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El Tribunal Superior de Bogotá respalda los derechos fundamentales de la comunidad étnica Consejo Comunitario de Guapi Abajo al ordenar la suspensión de obras en el Parque Nacional Gorgona. Esta decisión judicial garantiza el debido proceso y la consulta previa requerida por la comunidad antes de la realización del proyecto de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y sus obras complementarias.

La sentencia obliga al Ministerio de Defensa Nacional a gestionar ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior la convocatoria a las comunidades étnicas del Consejo Comunitario para llevar a cabo el proceso de consulta previa. Asimismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) debe suspender las resoluciones que otorgaron la licencia ambiental a la Armada Nacional en un plazo de 48 horas, evitando así afectaciones directas a la comunidad mientras se realiza la consulta.

El proyecto para mejorar la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona ha enfrentado diversos obstáculos debido a la controversia entre expertos, fuentes gubernamentales y comunidades locales. La suspensión de la licencia ambiental es el último contratiempo que detiene temporalmente estas obras hasta que se realice la consulta previa exigida por el tribunal.

La consulta previa tiene como objetivo evaluar los impactos ambientales, espirituales, culturales, económicos y sociales del proyecto sobre la comunidad étnica Consejo Comunitario de Guapi Abajo, asegurando un diálogo efectivo entre las instituciones y la comunidad durante la ejecución del proyecto, respetando así sus derechos y su identidad cultural.

Foto Caracol Radio.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan