miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img

Paren los bloqueos ya

Por: Mg. Juan Camilo López Martínez

Nuevamente, semana tras semana, la situación del Cauca y la vía panamericana se volvió reiterativa: bloqueo en la vía panamericana. En lo corrido del año 2024, se registran aproximadamente 30 bloqueos de la vía, es decir, que en promedio no hay una semana del año en la cual esta importante vía no se encuentre cerrada.

Al respecto, me parece importante poner en mención que, desde mi perspectiva, es absolutamente inviable un departamento en el cual su capital queda desconectada del resto del departamento y país, por reclamos que van desde deudas históricas con las comunidades, hasta insignificantes situaciones que de seguro se podrían resolver con un par de llamadas. Es inviable, porque las consecuencias económicas son fatales y la generación de condiciones para el crecimiento económico desaparecen por completo, pues cualquier tipo de inversión en el departamento tiene un riesgo que pocos estarían dispuestos a asumir.

Dicho esto, el mensaje es uno y sin duda, es el que predomina en la ciudadanía del departamento del Cauca: Paren los bloqueos ya. No obstante dicha esta generalidad, es importante dejar plasmadas tres reflexiones sociales y políticas alrededor del tema:

La primera, es que el problema no eran los gobiernos nacionales de turno en ocasiones anteriores, pues si hay un gobierno nacional que cuenta con el respaldo de las organizaciones indígenas (generadoras de muchos bloqueos), es el gobierno nacional actual y esta problemática no ha parado y por el contrario, se ha intensificado.

La segunda, es que a partir de la primera premisa, quienes deben enfrentar y asumir esta situación es el gobierno nacional, pues además de legitimidad ante las organizaciones sociales, tienen recursos humanos y financieros, es decir, tiene todo lo necesario para tomar decisiones de políticas que solucionen este problema.

La tercera, es que necesitamos que los mandatarios locales y regionales exijan y comuniquen con claridad que el gobierno nacional debe responder a esta problemática. Es momento de decir menos que necesitamos un GRAN ACUERDO y decir más, tenemos un plan de acción, el cual le corresponde en mayor porcentaje al gobierno nacional.

Finalmente, es momento de exigir, pues el Cauca, su economía y los sueños de muchas personas que aquí residimos, no pueden verse afectados por unos pocos que tienen causas justas, pero que también tienen los mecanismos institucionales para empezar a solventar los problemas y las reivindicaciones. Que el gobierno nacional, empiece a solucionar con la legitimidad, los recursos humanos y los recursos económicos que tiene, genere valor público y por supuesto, que paren los bloqueos ya.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan