domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI CIUDADPopayán reporta normalidad en caudales de ríos tras aumento de lluvias

Popayán reporta normalidad en caudales de ríos tras aumento de lluvias

La Administración Municipal de Popayán, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRDP), informó que, a pesar del aumento del 60% en la precipitación de lluvias, los niveles de los ríos Molino y Cauca se mantienen dentro de parámetros normales, con un 90% de su capacidad hidráulica. Se monitorean constantemente con sensores y estaciones para alertar cualquier cambio. La comunidad ha sido sensibilizada sobre medidas preventivas y se han entregado ayudas humanitarias a zonas rurales afectadas.

Por Daniela Mondragon, el nuevo liberal

La Administración Municipal de Popayán, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRDP), ha entregado un reporte de normalidad respecto a los caudales de los ríos que atraviesan la capital caucana, a pesar del incremento reciente en las lluvias.

Jair Flórez, jefe de la OAGRDP, explicó: “Mediante el monitoreo constante del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), hemos observado un aumento promedio del 60% en la precipitación de lluvias en los últimos días, con un registro de 6.5 milímetros. Sin embargo, los niveles de los ríos se encuentran dentro de los parámetros normales, con un 90% de capacidad hidráulica.”

Actualmente, se monitorean los niveles de lluvias y caudales de los ríos Molino y Cauca a través de seis sensores de nivel y ocho estaciones de pluviometría distribuidos en puntos críticos del municipio. Este sistema permite identificar cualquier cambio en las variables que puedan afectar las condiciones de alerta y preparación ante eventos naturales.

Giovanni Erazo Méndez, Coordinador de manejo de la OAGRDP, destacó las acciones preventivas realizadas: “Hemos llevado a cabo campañas de socialización con la comunidad payanesa para que tomen medidas preventivas, especialmente reforzando sus viviendas frente a vendavales. Además, hemos entregado ayudas humanitarias en las zonas rurales afectadas por el fenómeno natural.”

Finalmente, desde la OAGRDP se aseguró que se continuará atendiendo de manera oportuna cualquier llamado de emergencia a través de las líneas de los organismos de socorro, incluyendo Bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144) y Gestión del Riesgo (320 239 74 49). Esto forma parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de Popayán frente a los posibles riesgos naturales que puedan presentarse.

Foto el nuevo liberal

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan