jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI CIUDADPopayán y UNFPA se unen contra los matrimonios infantiles y uniones tempranas

Popayán y UNFPA se unen contra los matrimonios infantiles y uniones tempranas

En un esfuerzo conjunto, la Administración Municipal de Popayán, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA Colombia) están trabajando para proteger a niñas y adolescentes de la ciudad, erradicando los matrimonios infantiles , uniones tempranas y forzadas (MIUTF).

Por Daniela Mondragon , El Nuevo Liberal

La lucha contra los matrimonios infantiles y uniones tempranas y forzadas (MIUTF) en Popayán ha recibido un impulso significativo gracias a la alianza entre la administración municipal, encabezada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA Colombia).

Este compromiso reafirma la prioridad de proteger a niñas y adolescentes de la ciudad, asegurando que crezcan en entornos seguros y libres de prácticas nocivas. El proyecto, desarrollado en colaboración con el UNFPA, se enfoca en erradicar los MIUTF en todo el municipio, trabajando en la prevención y promoción de los derechos de las niñas y adolescentes.

Una parte fundamental de este proyecto es la capacitación de profesionales de las Secretarías de Gobierno y de la Mujer en temas relacionados con las violencias basadas en género y prácticas nocivas. Estas sesiones de capacitación buscan fortalecer el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar, prevenir y abordar los MIUTF de manera efectiva.

Laura Lizcano, miembro del equipo del UNFRA y coordinadora del proyecto de MIUTF, destacó el importante papel que desempeña la Alcaldía como aliado en esta iniciativa. El trabajo conjunto busca construir una estrategia intersectorial que promueva los derechos de las niñas y adolescentes, permitiéndoles crecer en un entorno libre y seguro.

Para Eliana Concha, psicóloga de la Secretaría de la Mujer Municipal, estas capacitaciones son una oportunidad invaluable para ampliar el conocimiento y mejorar la capacidad de intervención en casos que requieran atención especializada.

Según datos de la UNICEF y el Censo Nacional de Población y Vivienda, los MIUTF siguen siendo una realidad preocupante en Colombia, afectando a un gran número de niñas y adolescentes. Estas prácticas nocivas reflejan la discriminación y la desigualdad de género, impactando negativamente en sus proyectos de vida y vulnerando sus derechos fundamentales.

Fotos Alcaldia de Popayan

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan