viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNPueblo indígena de Guangüí inicia proceso de reparación colectiva en la costa...

Pueblo indígena de Guangüí inicia proceso de reparación colectiva en la costa pacífica caucana

La Unidad para las Víctimas ha oficializado el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para el resguardo de Guangüí, Timbiquí, celebrando con 1.943 indígenas Eperara Siapidara. Tras años de espera, aprobaron más de 18 acciones reparadoras que reconocen su historia y identidad. En los próximos tres años, se implementarán medidas que incluyen la dotación de centros comunitarios, apoyo a planes de vida y etnodesarrollo, y servicios de rehabilitación psicosocial.

POR: Unidad para las Víctimas/REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Unidad para las Víctimas ha oficializado la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para el resguardo de Guangüí, ubicado en el municipio de Timbiquí, en la costa pacífica del Cauca. La comunidad, compuesta por 1.943 indígenas de la etnia Eperara Siapidara, celebra este importante avance tras una larga espera desde 2008, cuando comenzaron a exigir la reparación de sus derechos debido a graves hechos de violencia sufridos en su territorio.

El encuentro de socialización y validación del PIRC se llevó a cabo en la Institución Educativa Justiniano Ocoró de Timbiquí, donde la comunidad aprobó unánimemente más de 18 acciones reparadoras. Estas acciones reconocen la historia, identidad y atributos del resguardo, incluyendo proyectos colectivos, territorio, prácticas colectivas, formas de organización y autoreconocimiento.

Durante los próximos tres años, se implementarán estas acciones que impactarán directamente a la comunidad indígena del Pacífico caucano. Las medidas incluyen la adecuación y dotación de centros comunitarios, servicios de difusión y reconstrucción de la memoria, apoyo a planes de vida y etnodesarrollo, y servicios de rehabilitación psicosocial en relación con el territorio.

Además, se ejecutarán obras de infraestructura agrícola y pecuaria, gestión para la transferencia de activos productivos, y apoyo para la conservación de la medicina tradicional étnica. También se realizarán indemnizaciones colectivas étnicas y se mejorará la infraestructura educativa.

El resguardo indígena Guangüí, ubicado en la selva del Pacífico colombiano, está a cinco horas de navegación por el río Saija desde Timbiquí y es un territorio con una de las mayores biodiversidades del país. Cuatro comunidades forman parte de este resguardo: Angostura, Agua Clarita, Peña Tigre y San Francisco.

José de los Santos Chirimía, miembro de la comunidad Aguaclarita, expresó que “este Plan Integral de Reparación Colectiva está guiado por nuestro plan de vida y las experiencias de nuestros niños, jóvenes, hombres, mujeres, mayores y mayoras, médicos tradicionales y demás sabedores de las cuatro comunidades que componen nuestra comunidad”.

Ángela Carrasco Alzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, reiteró el compromiso de la entidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las acciones concertadas, en coordinación con todas las entidades involucradas en este plan integral.

Los planes integrales de reparación colectiva son conjuntos de acciones acordadas con las comunidades afectadas, que contribuyen a la reparación integral en medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los ámbitos social, político y económico.

En la Unidad para las Víctimas, el lema “Cambiamos para servir” refleja el objetivo de seguir trabajando en acciones que implementen una política transformadora, permitiendo a quienes han sufrido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Fotos Unidad para las Víctimas

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan