jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img

Recuento de la historia

Por HORACIO DORADO GÓMEZ – horaciodorado@hotmail.com

Una mirada a la historia del Cauca con mi filial propósito de hacer un recuento de la situación socioeconómica durante los últimos años del siglo XX y los andados años del XXI.

Mi Cauca es uno de los departamentos con mayor diversidad, historia y riqueza en Colombia. Desde la fundación de su capital, Popayán en 1537, ha jugado un preponderante papel en la historia del país. Esta amada ciudad continúa llevando de la mano a sus hijos que nacieron y estudiaron aquí.

¡Lástima grande la situación ha cambiado! Popayán y el Cauca se mantienen en atraso. Los problemas actuales del Cauca son diversos y muy complejos. Paradojalmente, esos problemas se originan en una de sus principales riquezas: su diversidad. Aquí recojo algunos aspectos de esa problemática: tenencia de la tierra pobreza, violencia y estancamiento.

El departamento tiene 42 municipios, organizados en seis subregiones: norte, centro, Pacífico, oriente, sur y macizo. Cuenta con 83 resguardos y tiene jurisdicción sobre cuatro parques nacionales. Tiene, además 150 kilómetros de costas sobre el Pacífico y lo atraviesan longitudinalmente dos cordilleras. A través de los siglos de esplendor, el Cauca llegó a extenderse por más de 630.000 km2, en lo que hoy son los departamentos de Nariño, Chocó, Valle, la Amazonia y parte de Antioquia. Ahora nuestro territorio mide cerca de 32.000 km2; es decir, menos del 5% de lo que fue anteriormente. O sea que, nos quedamos con la casa de la hacienda y vendieron lo mejor de la finca.

Sin embargo, mi Cauca es una de las regiones con más fuentes de agua de Colombia. Sus valles cálidos de los ríos Patía, que desemboca en el océano Pacífico y el Cauca con la llanura, cubierta de selva lluviosa tropical, completan las regiones naturales del departamento

En el Cauca multiétnico tienen asiento ocho etnias indígenas: yanaconas, ingas, kokonukos, totoroes, paéces, guambianos, eperara y los siapidara. Y en el norte del departamento, pobladores negros conservan sus tradiciones. Es el departamento con mayor población indígena y, el quinto departamento con el mayor porcentaje de afrodescendientes. Por su heterogeneidad y diversidad, calza en la estrofa del himno del Cauca, cuando dice:

“Blancos, indios y negros / una sola ilusión / hijos de la misma tierra / frutos de la misma flor”

“Gran Cauca o Cauca Grande”, nombre coloquial con que se reconocía el territorio del Estado Soberano por ser uno de los más grandes y prósperos durante el siglo XIX en Colombia.

Hoy, mi ciudad nativa, penosamente intenta conservar el orgullo de épocas gloriosas, cuando junto a Santafé y Cartagena eran los principales centros del poder económico, político-administrativo y eclesiástico. Esta pródiga tierruca que vio nacer a dieciséis (16) presidentes, denominada “cuna de presidentes”, continúa pariendo gente valiosa ocupando altos cargos del Estado. En el gobierno central, representan al Cauca, dignatarios que han sabido insertarse en procesos de consolidación de la nacionalidad colombiana, así: ocho congresistas, un ministro del interior, un viceministro de la igualdad y la vicepresidenta de Colombia. Si ellos, en solidaridad patriótica le devolvieran el mérito a este bello terruño donde nacieron, el Cauca y Popayán no serían dos viudas indigentes.

Lo mejor que le puede ocurrir a este pedazo de la patria que ha vivido cargado de leyendas de remotos tiempos, es que, en la quimera de la tarde, sus hijos, en unión amorosa, depongan los colores banderistas para dejar su impronta. Que aflore su sentimiento patriótico, el conocimiento y, su capacidad de trabajo al servicio de la noble causa para mejorar la calidad de vida de las gentes de esta olvidada comarca. En esta azarosa y pútrida atmosfera, levanto el ánimo de mis queridos lectores, haciendo antesala para que unidos cicatricemos la brecha de la desigualdad social por la que atraviesa mi amada Popayán y mi Cauca de ensoñación. 

Civilidad: Exorcizar al Cauca y Popayán para abrir caminos del desarrollo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan