jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioNACIONALRecuperadas ocho mujeres colombianas de una red de trata de personas en...

Recuperadas ocho mujeres colombianas de una red de trata de personas en México

Cancillería colombiana confirmó hallazgo de ocho colombianas en México desaparecidas a manos de una presunta red de trata de personas. La Cancillería trabaja en su regreso al país.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Cancillería colombiana ha confirmado la localización de ocho ciudadanas colombianas este domingo 14 de enero, después de que se informara sobre su desaparición a manos de una presunta red de trata de personas. Las mujeres, que fueron atendidas con chequeos médicos, se encontraban bajo el cuidado de las autoridades del Estado de Tabasco en México.

Recuperadas ocho mujeres colombianas de una red de trata de personas en México

El caso fue inicialmente reportado por un medio de comunicación mexicano que denunciaba el presunto secuestro de nueve mujeres, lo que llevó a las autoridades mexicanas a tomar acción. La Cancillería colombiana, en cooperación con el consulado en Cancún, está trabajando para garantizar el regreso seguro de estas ocho ciudadanas a sus hogares en Colombia.

Según información obtenida por un periodista local, estas mujeres serían parte de un grupo más amplio de entre 50 y 70 colombianas, presuntamente llevadas desde Colombia por orden del cartel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación. La denuncia sugiere que estas mujeres, al llegar a México, estarían endeudadas con aproximadamente 120,000 pesos mexicanos (casi $30 millones), y serían explotadas tanto sexual como laboralmente para saldar esta deuda.

Las autoridades colombianas, al recibir la información, contactaron a las familias de las ciudadanas para brindar asistencia consular. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el viernes 12 de enero de 2024, se notificó a la Fiscalía del Estado de Tabasco para que llevara a cabo investigaciones sobre la presunta retención de las connacionales.

En un comunicado emitido este domingo, la Cancillería expresó su preocupación por el aumento de casos de personas colombianas captadas para trasladarse a México, terminando como víctimas de redes de trata de personas. Hacen un llamado a denunciar cualquier posible caso de trata de personas para evitar que más connacionales sean víctimas de este delito, especialmente mujeres jóvenes y vulnerables. La Cancillería sigue de cerca la situación y trabaja en coordinación con las autoridades mexicanas para asegurar el retorno seguro de las mujeres a Colombia.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan