miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNRomper con la rutina para fomentar el placer por leer y escribir

Romper con la rutina para fomentar el placer por leer y escribir

Plan de Lectura y Escritura Institución Educativa La Cabaña

Por Sandra Paola Muñoz Hoyos – Docente de Español y literatura – Institución Educativa La Cabaña – Timbío, Cauca

Desde los meses de febrero a abril en la Institución Educativa La Cabaña ubicada en el sector rural del municipio de Timbío, en el marco del Día del Idioma, el departamento de Lengua Castellana realizó una serie de eventos académicos que rompieron con la rutina para fortalecer el plan de lectura y escritura que busca fomentar el placer por leer y escribir en los estudiantes de los diferentes niveles escolares, es necesario resaltar que integraron estrategias pedagógicas que den valor a la lectura como fuente de aprendizaje, comprensión e interpretación del mundo, por lo tanto en este primer momento del proyecto se planeó y ejecutó las siguientes actividades: concurso de escritura, lectura en voz alta, ordenar secuencias narrativas y sopas de letras.

Durante el mes de febrero se empezó a trabajar la actividad de escritura modalidad: cuento, poesía y ensayo, el tema fue sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta unos de los proyectos de la institución. A partir de ese proyecto se realizó una actividad muy enriquecedora en las clases de biología, en las cuales los estudiantes de bachillerato invitaron a los niños y niñas de preescolar y primaria a plantar árboles en diferentes casas de la vereda La Cabaña, que se eligieron con anticipación, las cuales cuentan con gran espacio para sembrar, en esta actividad los estudiantes conversaron sobre la importancia del medio ambiente, además cada grado bautizo a su árbol y un día a la semana visitan a su amigo para cuidarlo y regar sus raíces con agua de sus termos. Esta actividad los motivo para crear historias orales y escritas sobre esta significativa experiencia.

Las clases en el área de Lengua Castellana se convirtieron en rincones literarios en este espacio se aprovechó para asistir el 10 de abril al taller “rompiendo con el cliché” en la Universidad del Cauca, institución superior, que brinda talleres de lectura y escritura a los estudiantes de los diferentes colegios, incluyendo recorridos por los museos Panteón de los Próceres y Museo Casa Mosquera. En esta oportunidad los estudiantes de octavo y noveno grado conversaron, leyeron y escribieron cuentos que rompieron con el cliché, después de este interesante encuentro literario visitaron los museos anteriormente mencionados para conocer y difundir la rica historia de nuestro departamento concluyendo con un interesante conversatorio desde la magia de la literatura e historia.

Un elemento central fue el ejercicio de escritura por borradores donde se tuvo en cuenta las etapas de planificación, escritura, revisión y de corrección (Cassany 1999). Cada una de estas fases confirmó el papel fundamental que se dio al proceso que realizó el estudiante en el aprendizaje de la escritura; todo se valoró, evalúo y fortaleció para llegar de una manera exitosa a la producción final del escrito. Esta actividad se hizo en tres momentos con ayuda de sus compañeros de clase, quienes leyeron y daban sugerencias para fortalecer el escrito. Desde el 1 de abril el jurado conformado por expertos en literatura tuvo la difícil tarea de evaluar y determinar a los ganadores que se dieron a conocer el 25 de abril de 2024.

Ahora bien, el concurso de lectura en voz alta regalo una experiencia de preparación y ensayo de las lecturas de una manera divertida y la actividad resulto un aprendizaje muy valioso para los estudiantes de primaria y bachillerato, ya que enfrentarse a una lectura ante otros grupos y miembros de un jurado es un interesante reto comunicativo. Por otra parte, los estudiantes de preescolar y primero participaron en la actividad de ordenar secuencias narrativas, además, contaban de forma oral lo que sucedía en cada una de las viñetas. La gran final se llevó a cabo el 23 de abril de 2024, la emoción y el talento literario se hicieron presentes, fue un evento extraordinario que reunió a los finalistas en un ambiente cargado de pasión por la literatura.

Cada actividad buscó romper con la rutina para celebrar el día del idioma de una manera divertida como lo fue la sopa de letras que se realizó el 24 de abril desde primaria hasta bachillerato. En este concurso los estudiantes escuchaban con atención una lectura escogida especialmente para cada grupo, luego se conversaba sobre ella para que los estudiantes tengan una actitud reflexiva y critica sobre las manifestaciones del entorno, por último, buscaban en la sopa de letras palabras claves de la lectura. En esta actividad todos los finalistas fueron ganadores por su agilidad mental y actitud positiva.

El 25 de abril se clausuró la Conmemoración del Día del Idioma con un acto protocolario para rendir homenaje al idioma español y a los estudiantes que merecen izar el Pabellón Nacional por su excelente desempeño académico en el área de Lengua Castellana, Igualmente, se entregó los premios a los ganadores de cada concurso reconociendo su talento.

En este cierre de actividades se brindó un espacio donde la comunidad educativa pudo compartir y deleitarse con las narraciones orales. En esta oportunidad se llenó de magia la mañana con el artista Juan Carlos Gómez “Wachu”.  Los estudiantes al ver y escuchar al artista se motivaron a crear historias orales y escritas desde la experiencia de vida y al compartir estos relatos dejaron de ser extraños. Este evento de narración escénica resaltó la importancia que motiva la construcción de sociedad a través de poderosos relatos que puedan transformar mundos. 

Esta primera etapa del proyecto de plan de lectura y escritura resulto un éxito gracias al trabajo en equipo de la comunidad educativa La Cabaña creando un sentido de tribu alrededor de los libros e historias compartidas de manera oral y escrita. Al debatir libros y sus propias creaciones literarias entre compañeros y docentes encontraron conexiones con quienes comparten intereses y valores que fortalecen su identidad como lectores y escritores formando parte de una comunidad cada vez más amplia al cultivar la lectura y escritura desde diferentes escenarios significativos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan