miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASSe hundió el proyecto de reforma a la salud en el Senado

Se hundió el proyecto de reforma a la salud en el Senado

La senadora Norma Hurtado del partido de la ‘U’ anunció la detención del proceso de debate de la reforma en salud en el Senado debido a la falta de garantías financieras y de articulación en la ruta de atención en salud. Por su parte, el senador Ferney Silva del partido Pacto Histórico argumentó que el sistema de salud está en crisis y necesita una reforma urgente para atender las demandas de los ciudadanos.

Comisión Séptima del Senado. Foto Portafolio

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La senadora Norma Hurtado del partido de la ‘U’ anunció la detención del proceso de debate de la reforma en salud en el Senado. Hurtado, responsable de la firma que archiva la iniciativa, señaló varios motivos que llevaron a esta decisión archivar el proyecto de reforma.

Entre ellos, destacó la falta de respuestas concretas del Ministerio de Hacienda sobre el aval fiscal de la reforma, lo que ponía en duda su viabilidad financiera. Además, mencionó la falta de articulación en la ruta de atención en salud y el corto plazo previsto para implementar un sistema de información interoperable.

“Los recursos son limitados y no hay un encargado claro de gestionar el riesgo financiero”, afirmó la senadora. La decisión de detener el debate fue respaldada por otros senadores de diferentes partidos políticos, incluyendo Conservador, Colombia Justa Libres, ASI, Centro Democrático y Partido Liberal.

Vale detallar que las firmas que llevaron a este hecho fueron las de los senadores: Nadia Blel del Partido Conservador, Alfredo Marín también del Conservador, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres, Berenice Bedoya de ASI, Honorio Henríquez por el Centro Democrático, Alirio Barrera también por el Centro Democrático, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal y la decisoria, Norma Hurtado del partido de la ‘U’.

A pesar de esta decisión, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno no retirará el articulado y enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de salud, señalando su falta de sostenibilidad y los incumplimientos por parte de algunas EPS.

El futuro de la reforma en salud en el Congreso queda ahora en vilo, con diversas opiniones y posturas que deberán ser discutidas en los próximos días.

El senador por el partido Pacto Histórico, Ferney Silva, debatió que hoy existe una Colombia olvidada donde hay 13 millones de ciudadanos que demandan atenciones y servicios del sistema. 

“El sistema está en crisis y así lo reclaman las posiciones. El día de ayer Sanitas fue intervenida, pero quiero recordarles los parámetros para realizarlas. Los Gobiernos anteriores también lo hicieron, esos requisitos están estipulados en la norma y en la ley”, argumentó el congresista. 

Igualmente, agregó que archivar la reforma de la salud tiene unas repercusiones como una crisis financiera que “no es culpa de este Gobierno”, dijo. Añadió que “el sistema necesita ser reformado, no hay tiempo. Cerca del 80% de las EPS no tiene los requisitos para funcionar y mucho menos para hacerlo financieramente”, apuntó Silva.

Ferney Silva, senador por el Pacto Histórico

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan