jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASSonidos para la Construcción de Paz en alianza con la Universidad del...

Sonidos para la Construcción de Paz en alianza con la Universidad del Cauca para el suroccidente colombiano

El programa “Sonidos para la Construcción de Paz” se une a la Universidad del Cauca para llevar educación integral y cultura de paz a 87 municipios de Huila, Cauca y Nariño. Con una inversión de 17.700 millones de pesos, se beneficiarán 45.400 jóvenes en 227 instituciones educativas.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El programa presidencial “Sonidos para la Construcción de Paz”, parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha anunciado su primera alianza estratégica con la Universidad del Cauca. Esta colaboración tiene como objetivo llevar educación integral y promover una cultura de paz a través del arte y la música en establecimientos educativos de 87 municipios en los departamentos de Huila, Cauca y Nariño.

El acuerdo, firmado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad del Cauca, implica una inversión de más de 17.700 millones de pesos para beneficiar a 227 instituciones educativas y alrededor de 45.400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región.

Juan David Correa, ministro de Culturas, las Artes y los Saberes, expresó su entusiasmo por esta colaboración: “Es una ilusión de este Gobierno que los artistas formadores, las agrupaciones musicales, los niños, las niñas y los jóvenes empiecen a trabajar juntos. Esperamos poder acelerar mucho más los convenios con otras universidades para que estos artistas formadores lleguen a más regiones cuanto antes”.

El programa, que busca alcanzar a más de 300 mil beneficiarios en todo el país, se enfoca en fortalecer prácticas artísticas y culturales diversas como medio para fomentar la paz y la convivencia. Esta alianza con la Universidad del Cauca responde a su compromiso con la pertinencia cultural y la inclusión social en las áreas menos favorecidas del país.

Con esta iniciativa, se espera cumplir las metas trazadas para el año 2024, que incluyen una cobertura en 34 departamentos y una inversión total de 360.000 millones de pesos. La Universidad del Cauca, reconocida por su excelencia académica y su arraigo en los saberes y culturas locales, ha sido seleccionada por su capacidad de gestión pedagógica y su compromiso con el desarrollo regional.

​César Mosquera Dorado, vicerrector de la Universidad del Cauca, dice que “es motivo de orgullo poder aliarnos y sacar adelante el Programa Sonidos para la Construcción de Paz. El hecho de que el programa les llegue a las comunidades en los territorios y podamos, a través de la formación musical, hacer un reconocimiento a las músicas tradicionales y, en muchos casos, rescatar los procesos sonoros que se pueden estar perdiendo, en parte por el conflicto armado, nos motiva muchísimo porque consideramos que es una manera para reconstruir el tejido social. La paz sin el arte, la cultura y los saberes tradicionales es imposible”. 

Fotos Mincultura.

El objetivo del programa presidencial en este 2024 es llegar a 1.590 establecimientos educativos de todo el país y vincular a 3.180 artistas, sabedoras y sabedores que integren el equipo de formadores en música y artes. También busca fortalecer en los territorios la circulación de iniciativas musicales y artísticas de las comunidades, especialmente de las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) y las cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La prueba piloto del Programa, que se realizó en el segundo semestre de 2023 y que benefició a 27.720 personas de 124 municipios de 20 departamentos, demostró que el reconocimiento y fortalecimiento de expresiones musicales y artísticas tradicionales, y el fomento de otras nuevas, permiten entablar un diálogo cultural dentro y fuera de las regiones, que afianzan la identidad de los pueblos y nos permite reconocernos como un país diverso. ¡De esta manera estamos gestando una cultura de paz!

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan