jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASTensión en la Universidad Nacional: Polémica en torno a a la elección...

Tensión en la Universidad Nacional: Polémica en torno a a la elección del rector y el secretario ad hoc de Educación Juan David Correa

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, en el centro de una polémica por su designación como ministro ad hoc de Educación, rechaza recusación presentada por Diego Torres, representante de profesores ante el CSU de la Universidad Nacional. Torres alega irregularidades en posesión de Correa y proceso de elección del rector Ismael Peña.

JUan David Correa-Foto El Colombiano

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, quien fue designado como ministro de Educación ad hoc en medio del conflicto por la elección del rector de la Universidad Nacional, se encuentra en el centro de una polémica tras rechazar la recusación en su contra presentada por Diego Torres, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la institución.

La solicitud de recusación se basa en la presunta irregularidad en la posesión de Correa como encargado del Ministerio de Educación y en la orden de nombrar a un nuevo rector en la Universidad Nacional. Según Torres, este proceso ha sido marcado por inconsistencias y falta de transparencia.

El conflicto se remonta a marzo, cuando el CSU de la Universidad Nacional nombró a Ismael Peña como rector en un proceso que ha sido objeto de controversia, especialmente debido a la participación de la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara. Peña cuenta con el respaldo de Torres y otros miembros del CSU.

El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, luego de que la semana pasada expidiera una resolución sobre esa institución. En un documento de 17 páginas, el académico aseveró que Correa presuntamente cometió el delito de prevaricato por acción al pedirle al Consejo Superior Universitario convocar una sesión extraordinaria para escoger un rector en calidad de encargo.

La designación de Correa como ministro ad hoc, realizada por el presidente Petro, ha generado aún más tensiones en el ambiente universitario. Peña argumenta que Correa habría cometido el delito de prevaricato al firmar una resolución que ordena su reemplazo como rector encargado. Según Peña, esta decisión refleja una intromisión política ilegal en la autonomía universitaria.

En respuesta, Correa ha anunciado que someterá a consideración de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la solicitud de recusación, dejando en manos de dicha instancia la decisión final sobre su aceptación o rechazo. La situación continúa generando incertidumbre en la Universidad Nacional y pone en tela de juicio la legalidad y legitimidad de los procesos de elección de autoridades académicas.

Foto El Colombiano

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan