miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASClara Inés Chaves RomeroTRUMP, el personaje que debilita los principios democráticos

TRUMP, el personaje que debilita los principios democráticos

Por: Clara Inés Chaves R.

El jurado de Manhattan condenó a Donald Trump por los treinta y cuatro cargos de falsificación de registros comerciales, para evitar que la estrella porno Stormy Daniels hiciera públicas las acusaciones de un romance que tuvo con el expresidente republicano en el 2016, lo que marca un hito en la historia de los Estados Unidos, y de esta manera se fortalece el Estado de Derecho y las instituciones democráticas que Trump había debilitado con su actuar y su discurso incendiario y xenofóbico.

Parece contradictorio a la vez que siendo los Estados Unidos una superpotencia que se vanagloria de su democracia, desbancando a Grecia por considerarse la democracia más antigua y consolidada del planeta, su constitución permita que un sindicado como el expresidente en mención pueda ser candidato y por ende tenga la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

El discurso de Trump contra el fiscal Alvin Bragg a quien descalifico, así como a su juicio en New York por considerarlo como una vergüenza, debilita las instituciones de la rama judicial, y lo peor es que este candidato republicano tiene una fanaticada enceguecida y ensordecedora que le sigue sin ninguna clase de juicio y sin cordura alguna.

Lo peor es que este nefasto personaje que representa antivalores contra la ética, la moral y la democracia es imitado y seguido por algunos líderes internacionales que polarizan, engendran odios y sentimientos xenofóbicos, dividen sus naciones y al mundo, haciéndonos retroceder en la historia, recordándonos la época del nacismo y del fascismo que nada bien le hizo a la humanidad y a la paz, principio que al parecer solo se queda en el papel como la regla más fundamental de la carta de las Naciones Unidas.

Dividir al mundo entre blancos y negros, entre los de derecha y los de izquierda, entre otros fundamentalismos y calificativos no construye la paz y no le sirve a la humanidad, ni es un elemento de inclusión, y mucho menos ayuda al desarrollo de los países, sino que esclaviza, idiotiza al ser humano, haciéndole perder todo sentido de análisis, de capacidad de pensar y sentir y de tener un criterio objetivo de la realidad para construir un mundo mejor basado en la solidaridad, el respeto, la caridad y la inclusión.

En las próximas elecciones presidenciales del país del tío Sam, sabremos qué tan inteligentes son y que sentido de patriotismo tendrán los estadounidenses al elegir a su próximo presidente y cual será en verdad el efecto de la condena contra Trump. ¿Acabarán los estadounidenses con la democracia y su condición de potencia, para aislarse y perder su protagonismo internacional?, ¿reinará la institucionalidad democrática, o la barbarie?

De lo que suceda en este país, tendrá unas implicaciones no solamente en el contexto internacional sino en el orden jurídico mundial.

Sería catastrófico y un pésimo mensaje el que un sentenciado por la clase de delitos que cometió, llegue a la presidencia de ese país, ya que volveríamos a la época de Tomas Hobbes “el hombre es lobo para el hombre”, y el ejemplo que le daríamos a la humanidad y en particular a las nuevas generaciones sería que la cultura del delito es importante, rentable y un ejemplo a seguir. Además, aparecerían más personajes como Trump en el mundo que nos llevarían a la edad medieval y a una guerra de odio sin fin.

*Exdiplomática y escritora

.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan