jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALUn bingo bailable y guerrilleros camuflados: así fue la operación de las...

Un bingo bailable y guerrilleros camuflados: así fue la operación de las disidencias contra policías en Morales, Cauca

En la madrugada del lunes 20 de mayo, un ataque de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc dejó dos policías y dos civiles muertos en Morales, Cauca. Los insurgentes se camuflaron en un evento masivo, un “bingo millonario”, para preparar el atentado. El ataque comenzó con explosiones a las 6 de la mañana, justo cuando los habitantes terminaban de celebrar y descansaban del festejo.

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En la madrugada del lunes 20 de mayo, un ataque perpetrado por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc dejó un saldo de dos policías y dos civiles fallecidos en el municipio de Morales, Cauca. Los insurgentes utilizaron un evento masivo, un “bingo millonario”, para camuflarse entre la población y preparar el atentado. El ataque comenzó alrededor de las 6 de la mañana con una serie de explosiones que sacudieron al pueblo, justo cuando los habitantes terminaban de celebrar el evento y otros ya estaban descansando del festejo.

“Era las 6 de la mañana cuando se escuchó la primera explosión, sonó relativamente suave. Pero cinco minutos después se escuchó un bombazo que hizo estremecer a todo el pueblo”, relató un líder local a El Colombiano.

Según los informes, los 17 policías en la estación del municipio tuvieron que enfrentarse durante más de dos horas con el frente Dagoberto Ramos del EMC. Nelson Guetio, líder indígena de Morales, explicó que hasta el pueblo llegaron chivas desde Popayán, Cajibío y otros corregimientos para asistir al megabingo, que comenzó al mediodía y terminó a las tres de la mañana. Esta multitud permitió a los subversivos camuflarse y planear el ataque.

“Cuando la gente del pueblo se fue a descansar, en la calle quedaron rondando extraños. Ahí, los guerrilleros aprovecharon para alistarse y a las 6 en punto fue la primera explosión”, señaló Guetio.

Además de atacar la estación de policía, los insurgentes hicieron estallar el cajero del Banco Agrario, robando aproximadamente cincuenta millones de pesos y destruyendo varios locales comerciales aledaños. Al mismo tiempo, otro grupo intentó tomar una guarnición oficial en el municipio vecino de Suárez.

El bingo millonario, promovido en redes sociales y emisoras locales, prometía grandes premios en efectivo y motocicletas, atrayendo a las comunidades vecinas. “Entregaremos espectaculares motos cero kilómetros. Una Dominar 400cc, una Yamaha XTZ 150cc, una MRX Arizona 200 cc, una moto crypton, una DR 150 cc de Suzuki, una TT 200 y dos motos Tvs Raider”, anunciaba la promoción organizada por el empresario Bertil Eduardo Chelito.

Después de la gran celebración, la tensión aumentó para todo el municipio. La fuerza del ataque obligó a las Fuerzas Militares a desplegar un helicóptero en la zona, que tuvo que retirarse tras ser alcanzado por ráfagas de fusiles guerrilleros.

“Los policías deben estar confiados que no los vamos a dejar solos, los refuerzos van a llegar”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mientras los policías defendían la estación.

Durante los enfrentamientos, además de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, murieron dos civiles, ambos comuneros de los cabildos de Honduras y Nuevo Horizonte. “Uno quedó en medio del enfrentamiento y el otro estaba detenido en la estación de policía cuando fue alcanzado por las balas”, explicó Guetio.

Para las 9:14 de la mañana, el Ejército recuperó el control del municipio de Morales. “Las tropas y vehículos blindados se encuentran en el casco urbano para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas del Ejército y la Fuerza Aérea”, informó la Tercera División del Ejército Nacional.

Según información de inteligencia, el bloque responsable de este ataque, liderado por alias Iván Mordisco, cuenta con unos 2.400 hombres. Mordisco se apartó de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, lo que ha intensificado los enfrentamientos en Nariño, Valle y Cauca. El presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con este bloque guerrillero el 17 de marzo y ha ordenado “una ofensiva total” contra los disidentes en el Cauca.

“Sin condiciones de desescalamiento efectivo de violencias, es imposible pensar en diálogos humanitarios o en cualquier tipo de conversación”, declaró Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno ante el EMC, en sus redes sociales. El presidente Petro reiteró que no tolerará más atentados terroristas y ordenó un consejo de seguridad urgente en el Cauca.

La comunidad de Morales permanece bajo el toque de queda decretado por el alcalde Oscar Yamit Guachetá, y las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Los habitantes están impedidos para colaborar con el Ejército en la recolección de restos de los explosivos utilizados en el ataque.

Fotos Policía Nacional

Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez fallecieron tras los violentos atentados – crédito Policía

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan