domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASUn debate muy esperado y una solución que no se asoma

Un debate muy esperado y una solución que no se asoma

En el Concejo de Popayán se llevará a cabo una sesión de control especial con la Compañía Energética de Occidente (CEO), encargada del servicio de energía eléctrica en la ciudad.

Por: Alejandro Zúñiga Bolívar, El Nuevo Liberal.

Hoy, miércoles 9 de julio de 2024, el Concejo de Popayán llevará a cabo una sesión de control especial con la Compañía Energética de Occidente (CEO), encargada del servicio de energía eléctrica en la ciudad. Esta sesión, originalmente programada para el 19 de junio de 2024, fue aplazada a solicitud de la empresa. El propósito de la sesión es abordar los problemas que los usuarios han enfrentado debido a cambios en la facturación del servicio, lo cual, han generado numerosas quejas y dificultades para los ciudadanos.

Esta sesión es muy importante ya que, en ella, se pueden recoger las múltiples quejas de los usuarios sobre el servicio de energía eléctrica. En los últimos meses, muchos ciudadanos han experimentado problemas con el cobro, incluyendo retrasos en la entrega de la factura, acumulación de cobros y facturas basadas en promedios en lugar de lecturas reales del consumo. Estas situaciones han obligado a los usuarios a hacer largas filas en las oficinas de la CEO para resolver sus problemas, lo que ha generado un descontento generalizado en la comunidad que, además, no es nuevo por los altos costos del servicio en la ciudad.

El debate que se llevará a cabo se centrará en un cuestionario elaborado por el Concejo de Popayán y las respuestas ofrecidas por la empresa de energía, de estos documentos se destacan los siguientes temas:

Tarifa del servicio.

El Concejo busca entender cómo se determina el costo de la energía que se cobra a los usuarios. Una de las mayores preocupaciones es el alto costo de las tarifas de energía en Popayán. Y, en este punto, se pregunta si es posible reducir estos costos para aliviar la carga económica de los usuarios.

Por su parte, la empresa considera que el costo de la energía se determina agregando los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización, conforme a las regulaciones establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esto significa que los precios están regulados y no pueden ser modificados arbitrariamente por la empresa​​ porque son decisión del Gobierno Nacional.

Política de Responsabilidad Social de la CEO

El Concejo le pide a la CEO que explique sus políticas de responsabilidad social y cómo estas benefician a la comunidad de Popayán. Es importante que la empresa demuestre su compromiso con el bienestar de los ciudadanos más allá de la prestación del servicio.

Por su parte, la empresa destaca su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus clientes y la creación de valor compartido con la comunidad. Mencionan que trabajan constantemente en mejorar sus procesos y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios y, precisamente, a través de ese trabajo, impactan con empleo y calidad en el servicio a los usuarios.

Plan de compensación de la CEO

El Concejo le manifiesta a la CEO que la comunidad espera que la empresa presente un plan para compensar a los usuarios afectados por los errores de facturación. Esto incluiría ajustes en las facturas y posibles reembolsos por cobros indebidos.

Por su parte, la empresa sostiene que ha venido corrigiendo los errores de facturación en los casos donde se ha presentado y, además, que ha ajustado las facturas de los clientes afectados. En casos donde se ha realizado un pago indebido, la diferencia se abona en la próxima factura del cliente​​. Para ello, en todo caso, recuerdan que no solo en las oficinas sino en los demás canales de atención la empresa ha estado y está presta a resolver las reclamaciones de los usuarios.

Costos de reconexión

El Concejo le pide a la CEO reconsiderar los altos costos asociados con la reconexión del servicio tras una suspensión por falta de pago son otra fuente de quejas.

Al contestar, la empresa justifica los altos costos de reconexión debido a los gastos operativos asociados, como mano de obra, materiales y cumplimiento de normas de seguridad. También mencionan que la suspensión del servicio es una medida de último recurso tras varios intentos de cobro.

Servicio en áreas rurales.

El concejo pone de presente que existen quejas por la mala prestación del servicio en zonas rurales y se preguntan por qué la CEO ha reducido el personal operativo y cómo planean mejorar la atención en estas áreas.

Por su parte, la empresa asegura que tiene la capacidad operativa para atender las fallas en el servicio, pero factores como el clima y la accesibilidad a las zonas rurales pueden afectar los tiempos de respuesta. Han implementado programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mejorar la calidad del servicio.

Problemas de facturación.

El Concejo requiere una explicación sobre por qué se han realizado cobros basados en promedios y no en lecturas reales, y qué medidas se están tomando para corregir estos errores.

La empresa aclara que, en situaciones donde no es posible medir el consumo, se utiliza un promedio basado en períodos anteriores. Esto está permitido por la ley y se aplica cuando no se pueden tomar lecturas reales por motivos ajenos a la empresa​​.

Además, la CEO le comunica al Concejo que utiliza tanto medidores convencionales como sistemas de telemedición para garantizar la precisión en la lectura del consumo, lo cual, a su criterio, permite que las facturas reflejen el uso real de energía de cada cliente​​.

Teniendo en cuenta lo anterior, el debate que se dará hoy en el Concejo será una nueva oportunidad para que las personas que se sientan afectadas por las altas tarifas en el servicio, manifiesten su inconformidad. Sin embargo, del cuestionario y las respuestas que ofrece la entidad no se avizora la posibilidad de hacer algo más que lamentar las altas tarifas de energía que fija el gobierno nacional. Como dice el adagio popular, pareciera que, en este caso, se está buscando el muerto río arriba. ¿Será este el inicio de un cambio positivo para los usuarios de energía en Popayán? Solo el tiempo lo dirá.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan