Inicio MI REGIÓN Crisis Eléctrica en zona rural de la capital caucana y Cajibío

Crisis Eléctrica en zona rural de la capital caucana y Cajibío

0

Alteración del orden público deja sin servicio de energía a varias familias en zona rural de Popayán y Cajibío.

Por  Angie Castillo/ Redacción El Nuevo Liberal

En un comunicado oficial emitido el 16 de enero, la Compañía Energética de Occidente (CEO). Informa sobre la crítica situación que ha llevado a la interrupción del servicio de energía eléctrica para 7,618 clientes en la zona rural de Popayán y Cajibío, debido a alteraciones en la red y eventos de violencia.

Durante los últimos diez días, se ha registrado la manipulación no autorizada de los circuitos que abastecen la zona rural de Cajibío. Este problema se suma a las dificultades de movilidad ocasionadas por extorsiones y robos de vehículos al personal operativo desde septiembre de 2023 en ese municipio.

El incidente más reciente ocurrió el sábado 13 de enero, cuando una brigada de atención de daños fue interceptada por un grupo armado en la vereda Villanueva de Cajibío. Este grupo obligó al personal a trasladarse a la zona rural conocida como Pata de Gallina, forzándolos a normalizar un sector en falla. Además, los asaltantes se apoderaron de sus materiales, utilizándolos para alterar la conexión del Circuito Rosario, desplazando la carga de forma no autorizada a un circuito de la subestación San Bernardino que atiende clientes en el norte de Popayán.

Estas acciones han resultado en la interrupción permanente del suministro eléctrico, afectando a 6,866 clientes en la zona rural de Cajibío y 752 en la zona rural del norte de Popayán, incluyendo las veredas La Rejoya, Villa Nueva, La Violeta y 13 de octubre.

A pesar de los esfuerzos y reuniones con diversas entidades, CEO lamenta no haber obtenido las garantías de seguridad necesarias para el ingreso del personal a este territorio. La empresa ha participado en varias reuniones, siendo la última el 10 de enero de 2024, con representantes de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Cajibío, Personería, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública, Concejo Municipal de Cajibío, líderes comunitarios, Interventoría de CEDELCA y Viceministro de Energía.

La compañía rechaza las acciones que impiden la atención oportuna a los daños ocasionados y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica. CEO reitera su compromiso de prestar un servicio de energía con calidad, siempre y cuando le sea garantizado el acceso seguro a los territorios afectados.

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil