Inicio COLUMNISTAS Cayo Betancourt Los errores al motivar un equipo

Los errores al motivar un equipo

0

Por: Cayo Betancourt – cayobetancourt@gmail.com – @cayobetancourt

Reconocer el esfuerzo de las personas es fundamental para el desarrollo profesional, crea vínculos duraderos y genera un entorno donde se identifican las personas que generan un cambio. Una de las formas comunes para reconocer a las personas se logra a través de la motivación, cuando un líder crea el entorno apropiado para exaltar a su equipo. En este contexto, la motivación debe ser sincera, adecuada y a tiempo, la sinceridad se refiere a un contexto motivacional donde un líder evalúa de manera transparente el resultado de uno de sus miembros, sin sesgos ni prejuicios frente a sus actividades pasadas. La motivación adecuada está relacionada con un reconocimiento apropiado frente al esfuerzo y resultado de la persona, un equipo sentirá que su jefe no genera reconocimientos adecuados cuando existe un desbalance al reconocer un resultado pequeño el cual se exalta de manera desmedida y un resultado que genera cambios se menciona levemente o pasa desapercibido. En este contexto se observan preferencias o sesgos hacia las personas, lo cual genera desconfianza y falta de credibilidad frente a su gerente. Otro factor importante al reconocer los resultados de una persona o equipo es la familiaridad con el contexto, cuando un gerente desconoce el contexto de la situación y genera un reconocimiento sin la información relacionada, muestra una falta de interés en su equipo, sus actividades y resultados, lo cual genera desmotivación y pérdida de interés.

La motivación es fundamental para generar resultados, atraer el mejor talento y crear un entorno de trabajo saludable y respetuoso. Cuando un gerente desconoce las capacidades de su equipo y sus necesidades individuales, puede crear falsas expectativas frente a los resultados esperados, desmotivando en un contexto generar a las personas. Este desconocimiento se puede reflejar metas no claras o ajustadas a la realidad, cuando las personas observan un gerente que está lejano, se observa una desconexión con el compromiso y finalmente la falta de cohesión en el equipo.

Delegar es fundamental para promover el desarrollo profesional de las personas, existe un equilibrio fundamental al momento de asignar tareas a las personas. Por una parte la micro gestión, cuando un gerente está omnipresente en las actividades que ha delegado y no permite la toma de decisiones o actividades de acuerdo con las capacidades de las personas, crea desmotivación en su equipo. Por otra parte, delegar demasiadas actividades genera sobrecarga en el equipo, muestra una falta de capacidad y drena la credibilidad en un gerente. Un líder debe ser ejemplo para su equipo con sus acciones y la coherencia frente a estas, cuando sobre-delega actividades está presentado un ejemplo negativo, el cual desafortunadamente algunas personas podrían replicar futuro.

La retroalimentación es fundamental para identificar puntos de mejora, cuando existe la confianza, transparencia y los medios adecuados para generar conversaciones constructivas, un líder escucha a las personas y genera abertura para críticas que le permiten mejorar su desempeño.

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil