lunes, julio 1, 2024
No menu items!
spot_img

Bienaventuranzabursatil

Por FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

En la ideología judeocristiana, el vocablo bienaventuranza designa “felicidad” –deleite del alma-, “satisfacción” de realizar buenas obras. En el mercado bursátil –operaciones de activos financieros, cotizados en “bolsa”-, el “gozo” del comprador/vendedor se cristaliza en el monto de las utilidades. ¡A superior ganancia, mayor bienaventuranza! Con base en las anteriores premisas inferimos que, quienes atienden/practican la “palabra de Dios” son tan bienaventurados como los que asumen el “llamado del dinero”, porque acaparan la riqueza para su beneficio particular.

Donde existen mercados de valores evolucionados, las grandes transacciones son asuntos rutinarios. En Colombia, por la estrechez de las operaciones en “bolsa”, son ¡excepcionales! Mediante Oferta Pública de Adquisición –OPA-, sin acuerdo previo (“Toma Hostil”), Gilinski propuso comprar NUTRESA (2021) al Grupo Empresarial Antioqueño –GEA-. Para ello implementó varias OPA consecutivas y, simultáneamente, ofertó al mismo grupo la compra de Argos/Sura, a sabiendas de que sus ofrecimientos superaban en más de 40% la cotización de las acciones de Nutresa/Sura en bolsa, precio subvalorado artificiosamente por GEA para evadir impuestos y aminorar las rentas pagadas a pequeños/medianos accionistas. ¡GEA alegó que la oferta Gilinski era inferior al “valor” de sus activos bursátiles! En 2024, los compradores adquirieron Nutresa. ¡Bienaventurados los nuevos propietarios, porque se deleitarán disfrutando sus riquezas!

Por su historial, monto y modo como se concretó la negociación, la venta forzosa de NUTRESA deja enseñanzas de fondo: i- las OPA del grupo Gilinski se fundamentaron en su conocimiento del mercado de capitales, el precio minimizado de cotización de los títulos en “bolsa” y su potencial de crecimiento. El quid pro quo del acuerdo consistió en que GEA vendía Nutresa, a cambio de que GILINSKI retirara la oferta de compra de Argos y otros activos. ¿Hasta cuándo respetará Gilinski tal compromiso?

El precio de las acciones de Sura/Nutresa estuvo infravalorado dolosamente durante más de 10 años, situación evidenciada por la “oferta hostil” que probaba que el valor accionario en el mercado era superior al registrado en los libros contables. La compra fue compelida por las regulaciones bursátiles. ¡GEA vendió contra su voluntad! Quienes enajenaron al precio de la primera OPA (US$7.71, por acción), obtuvieron una utilidad superior al 50%. Para los que no vendieron, la valorización accionaria sobrepasa hoy el doble del precio que tenía iniciada la transacción. De ahí que, ¡la “felicidad” corresponde exclusivamente a Gilinski! El grupo antioqueño acumuló dos fracasos: económico y socioemocional. ¡MIENTRAS EL IMPERIO GEA SE FRACTURA, GILINSKI ERIGE EL SUYO!

ii- quienes cotizan en “bolsa” tienen que divulgar sus estados financieros y el precio real de sus acciones, exponiéndose a compartir/perder su propiedad empresarial con las alianzas de los fondos de capital privado –nacional/extranjero-, pues su objetivo estratégico es asumir la dirección/propiedad accionaria de los grandes negocios. Tergiversar/Ocultar el valor real de las acciones inscritas en “bolsa”, suele generar reveses a sus propietarios. Tácticamente, la defensa de Nutresa se centró en elevar el precio de sus títulos. ¡Ello fue insuficiente para impedir su compra! Bienaventurado Gilinski: ingresó al núcleo directivo de GEA; adquirió Nutresa y parte de Sura (25%); su estrategia se orientará a acrecentar/consolidar su poder accionario, para ¡TOMAR EL CONTROL DEL GRUPO ANTIOQUEÑO! e incidir en la orientación de sus empresas.

iii- la adquisición de Nutresa -uno de los principales consorcios latinoamericanos productores de alimentos- por Gilinski/Royal Abu Dhabi Group, impone reflexionar sobre la incursión de poderosos inversores nacionales/extranjeros en el enclenque mercado bursátil colombiano. ¡Nuestra debilidad frente a ellos es ostensible! Las OPA les permiten apropiarse paulatinamente de las empresas estatales –Ecopetrol, Paz de Río, servicios públicos, etc.- y de las empresas privadas, amenaza que exige la integración de “bolsas” de valores de América Latina/Caribe, para competir contra ellos en condiciones menos desfavorables. Las grandes transacciones bursátiles esconden potentes intereses que aparentan participar en el mercado financiero, cuya verdadera meta es alcanzar el DOMINIO ECONÓMICOPOLÍTICO de los países donde invierten.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan