domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASRodrigo SolarteBuen trato ala naturaleza

Buen trato ala naturaleza

Por RODRIGO SOLARTE – rodrigosolarte27@gmail.com

Somos los seres humanos en vida, quienes debemos tratar bien a la CASA COMUN ( planeta tierra con la gente) que habitamos.

Progresan los conocimientos, tanto geológicos biodiversos como humanos, incluyendo el comportamiento, tanto individual como colectivo, veredal y global, con las consecuencias que a la vez orientan las prevenciones, promoción y aplicación adecuada de tales conocimientos, experiencias e informaciones motivantes y pedagógicas.

Ya el tradicional, salir a pasear al campo de los citadinos, se va transformando con el diálogo entre personas y contextos diferentes que académicamente llamamos interacción social con las comunidades, facilitado incluso desde las aulas de clase donde ingresan las y los compañeros del campo con sus experiencias de vida a compartir, incluyendo la amplia información virtual nuestra y de otras latitudes, que la responsable democratización virtual también facilita.

Popayán y El Cauca es como una vitrina que con los vecinos del suroccidente colombiano, resumen la amplia diversidad geográfica y cultural para caminarla y cualificar el turismo como lo están haciendo las nuevas Ciencias del turismo desenclaustrado, que crecen y se desarrollan con los demás saberes en la Universidad pública del Cauca y otras.

Buen trato entre humanos en el contexto natural incluye toda lo existente en la naturaleza terrena, hídrica y aérea, tanto cercana como lejana.

El espíritu que contiene todo lo material se ha ido entendiendo a partir de las experiencias de nuestros NATIVOS conviviendo con toda la naturaleza y su diversidad.

Ese diálogo natural experimentado por siglos y trasmitido oral y gestualmente desde antes de la primera invasión o conquista española con la cultura católica, es todavía hoy, siglo XXI, fuente de inspiración, investigación y esperanza, perseguido a muerte por el egoísmo y la avaricia que el PODER ECONOMICO produjo en la conciencia humana, deshumanizándola.

Los maltratos a la naturaleza también se heredan culturalmente, y desde las familias contagiadas globalmente por el sistema de valores que impere y se trasmita, presencial y virtualmente.

El espontáneo amor a la naturaleza por lo que a sus vidas significaba esa Madre tierra o Pachamama, y el Padre sol o La luna en la agricultura, bien podemos ante las crisis actuales, asimilarlos a la necesidad vital de los alimentos orgánicos, el agua y aire sin tóxicos, la necesidad de la reforestación y el uso de energías de origen diferente al carbón y al petróleo.

Las violencias que en lo humano se ha llegado hasta el ETNOCIDIO y la CRISIS CLIMATICA, se manifiestan con variada intensidad en regiones y poblaciones, sacudiendo sentimientos de solidaridad represados, reflexiones, creatividad y decisiones de quienes gubernamentalmente ven la absoluta NECESIDAD DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES progresivos, regional y nacionalmente como en nuestro Cauca y Colombia.

La concurrida MINGA PACIFICA DEL SUROCCIDENTE hacia Cali, epicentro pluricultural de esta región, ha sido atacada al regresar a sus territorios, una vez más, por quienes, considerados en su origen como protectores y defensores de los pueblos, en armas ante la imposibilidad del compartir integral democráticamente el Estado-Nación conformado, se acostumbraron a desechar acuerdos, sin duda engañosos en gobiernos anteriores al actual, centrado este, en la DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA VIDA EN TERRITORIOS, propiciando pese a las dificultades económicas y de conciencias alimentadas por más de medio siglo de violencias, cambios urgentes y prioritarios, tanto materiales como espirituales para las comunidades excluidas y marginadas del VIVIR HUMANAMENTE.

El BUEN TRATO INTEGRAL, esto es, a la naturaleza y la gente en los territorios como el nuestro, comenzando por Niñas, Niños y Adolescentes con sus familias DE TODAS LAS ETNIAS, CULTURAS Y ESTRATOS, continuarán como CONCEPTOS DINAMIZADORES de este proceso solidario con las actuales y siguientes generaciones.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan