domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASCEO presenta índice multidimensional de pobreza energética en el departamento del Cauca

CEO presenta índice multidimensional de pobreza energética en el departamento del Cauca

El informe destaca las diferentes dimensiones de la pobreza energética, lo que permite entender mejor los desafíos específicos que enfrentan las personas afectadas. Esto incluye no solo el acceso a la energía, sino también la calidad de la misma.

Por Angie Castillo/ Redacción El Nuevo Liberal

En un esfuerzo conjunto por abordar la pobreza energética en Colombia, el CEO de Promigas, Omar Serrano Rueda, presentó a las autoridades del departamento del Cauca el Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE) junto con su Fundación Promigas. Este informe revela cifras alarmantes: 575,624 personas en el Cauca se encuentran en situación de pobreza energética.

El IMPE, que se enfoca en cuatro dimensiones cruciales para el bienestar, desglosa las áreas críticas: acceso y calidad de la energía, vivienda funcional y liberadora de tiempo, aprender y comunicarse, y territorio equipado para el bienestar. Según el informe, casi el 18.5% de la población colombiana, aproximadamente 9.6 millones de personas, vive en situación de pobreza energética.

El gerente general de CEO, Omar Serrano Rueda, destacó que la pobreza energética en el Cauca ocupó el puesto #17 en el ranking del IMPE, con un preocupante 37.9%, equivalente a 575,624 personas afectadas. Subrayó la importancia de abordar no solo los problemas de acceso, sino también la capacidad de realizar actividades humanas básicas que dependen directamente de la energía.

A pesar de tener una de las mejores coberturas de acceso a energía en la región, con un 97% de electrificación y un 70% de acceso a gas natural, el IMPE destaca desafíos persistentes. Un 8% de la población carece de energía eléctrica, el 61.8% vive en municipios con mala calidad de servicio y el 47.4% cocina con leña, carbón y desechos.

El informe también revela disparidades significativas entre las áreas urbanas y rurales, con la pobreza energética en zonas rurales remotas siendo 11 veces mayor que en los grandes centros urbanos (47.9% vs. 4.3%). Además, las brechas entre los departamentos son notables, sugiriendo la necesidad de estrategias diferenciadas para reducir la pobreza energética a nivel regional.

La medición realizada por Promigas y su Fundación complementa los índices oficiales de pobreza en Colombia, ofreciendo una perspectiva única y fácilmente comprensible. Esta herramienta permitirá la identificación de personas no contempladas por medidas tradicionales de pobreza, facilitando el diseño de acciones específicas por departamento, sector y población, con el objetivo de contribuir a la meta de cero pobreza energética.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan