Desafios de la Paz

0

Por RODRIGO SOLARTE – rodrigosolarte27@gmail.com

Los seres humanos construimos la sociedad que se desee, pero históricamente se ha impuesto el querer e intereses de las minorías. Unos y otros han vapuleado el valor de la democracia, utilizándola, no aplicándola como el poder del pueblo que haya elegido ese gobierno.

Es el poder del dinero el que ha prevalecido llevándonos a la actual situación de incredulidad con resistencias y violencias de toda índole, cuando de verdad, un gobierno elegido por ese pueblo, crónicamente engañado o excluido de las decisiones que a ellos interese y de su país, ve y siente en la vida real, cómo las promesas electorales progresan en su ejecución, pese a las resistencias y dificultades que a los procesos a su favor, la llamada oposición, pone para que no se cumplan e incluso aspiran regresar con el poder adquirido ( político tradicional, corrupto y narcomafioso violento) al manejo del Estado ( familias, comunidades y sociedad ) a partir del 2026.

Las complejidades de la paz ansiada y esperada, se están pensando para encontrar alternativas y salidas a las violencias que han llevado a las injusticias acumuladas, con las dialécticas que la historia, los problemas y experiencias van dejando en los diferentes procesos vitales de las personas caminando territorios.

Centrados en LAS VIDAS, PENSEMOS en la dialéctica de los territorios con sus habitantes y contenidos: especies, suelos, alimentos, agua, aire, calor, subsuelo con sus minerales, fenómenos desconocidos, visiones y concepciones culturales, la historia de los poderes humanos que la afectan etc.

La dialéctica filosófica del pensar humano con la historia, incluyendo las religiones existentes y cómo, ambas, influyen en las conciencias de los y las ciudadanas en lo político económico, cultural y espiritual con las actuales y próximas generaciones, en lo nacional y regional, componentes diversos de lo planetario y humano.

Estas consideraciones por conocer, ampliar y profundizar, relacionadas desde lo individual a lo colectivo, y desde lo veredal a lo planetario, son de interés general y se articulan con lo ECOTERRITORIAL-CASA COMUN- INTER Y TRANSDISCIPLINAR- PLURICULTURALIDAD y otras, desde el conocimiento popular, comunitario y universitario tanto público como privado y mixto. Su ignorancia lleva a la OPOSICIÓN MENTAL de conciencias para estos y venideros TIEMPOS DE LOS CAMBIOS NECESARIOS que las actuales crisis exigen a las generaciones e Instituciones formadoras del relevo esperanzador.

Impresiona la frialdad y deshumanización del actual gobierno de Israel decidido a exterminar con sus apoyos y cómplices, a los habitantes de la Franja de Gaza que está quedando de Palestina ocupada por más de medio siglo después del holocausto contra ellos del Nazismo, hermano ideológico, armado y político, de la actual OPOSICIÓN A LA VIDA, LA JUSTICIA Y LAS REFORMAS NECESARIAS PARA CONTINUAR SIN DESCANSO Y DECISIÓN, CONSTRUYENDO LA PAZ con las actuales generaciones de Colombia, sus regiones y demás países del mundo resistiendo las guerras con las consecuencias ya experimentadas y sufridas.

Imagínense ustedes, lectores del https:// periódicoelliberal.com/ y otros, Netanyaju, militares, y financiadores de guerras para lucrarse después con las reconstrucciones, de un mes de las niños y niñas Palestinas con sus madres y padres esperando más bombas destruyendo vidas y construcciones, incluyendo hospitales y escuelas, en la Franja de Gaza.

Serán solo personales los sentimientos y decisiones del Presidente Gustavo Petro, o egoísta pensando en su imagen como SER HUMANO UNIVERSAL?. Los diálogos Israelíes con Hamas y el gobierno Palestino, serán en los cementerios con lápidas verdes por los dólares financiadores de las muertes?.. Sustente qué dice su conciencia, estimado lector. Bastante hemos vivido los mayores de edad que todavía sentimos, pensamos y tenemos memoria responsable para soñar con realidades diferentes, no solo para nuestro Departamento y país.

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil