Inicio DESTACADAS Entrega de esquemas especiales de acompañamiento familiar a Víctimas del Conflicto Armado...

Entrega de esquemas especiales de acompañamiento familiar a Víctimas del Conflicto Armado en Cauca

0

La Unidad para las Víctimas ha beneficiado a más de 1.126 hogares en Cauca con Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), fortaleciendo el emprendimiento de víctimas del conflicto armado. En una reciente ceremonia, 94 EEAF fueron entregados a familias afro e indígenas en Timbiquí y Toribío, apoyando negocios como salones de belleza y tiendas de abarrotes. Este apoyo permite a las familias generar ingresos y superar la vulnerabilidad del desplazamiento, con un seguimiento para asegurar el éxito de los emprendimientos.

POR Unidadvíctimas/REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Unidad para las Víctimas ha beneficiado hasta la fecha a más de 1.126 hogares en el departamento del Cauca mediante la entrega de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado.

En una reciente ceremonia, un total de 94 EEAF fueron entregados a familias afro e indígenas víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Timbiquí (57) y Toribío (37). Estos esquemas permitirán a las familias materializar sus ideas de negocio, generando ingresos y superando la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento.

Las unidades productivas incluyen diversos negocios como salones de belleza, tiendas de abarrotes, papelerías, cafeterías, restaurantes, heladerías, puestos de comidas rápidas, confección y panaderías. Estos emprendimientos están diseñados para incrementar el potencial productivo de los hogares, aprovechando sus capacidades y creando oportunidades para alcanzar la estabilización socioeconómica a mediano y largo plazo. Este esfuerzo hace sostenible su proceso de retorno, reubicación e integración local.

Historias de Resiliencia y Esperanza

Héctor Fabián Varona, víctima del municipio de Toribío y sobreviviente de un atentado en 2005, expresó su satisfacción por recibir este apoyo, que le permitirá fortalecer la distribución de arepas, mejorando así sus ingresos y generando actividad económica en su comunidad. “Pese al dolor que ha marcado la violencia en mi vida, hoy tengo la oportunidad de hacer realidad un sueño mío y de mi madre”, comentó Varona.

Daniela Dagua Taquináz, también del municipio de Toribío, recibió elementos para abrir un salón de belleza en la vereda La Susana. Emocionada, compartió: “Uno cuando es víctima pierde las esperanzas, pero cuando llegan estas oportunidades tan grandes, definitivamente se abren los caminos para seguir adelante”.

Criterios de Selección y Seguimiento

Los EEAF están dirigidos a hogares víctimas de desplazamiento forzado que no han superado su situación de vulnerabilidad y que se encuentran en proceso de retorno, reubicación o integración local. Los beneficiarios fueron seleccionados bajo criterios como el perfil productivo, el plan de negocios, la experiencia y habilidades.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Ángela Carrasco Alzate, señaló que después de las entregas, la Unidad realiza un seguimiento a los hogares beneficiarios para asegurar el éxito de los emprendimientos y el cumplimiento de los objetivos de estabilización socioeconómica.

La Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso de “Cambiar para servir”, trabajando en acciones que contribuyan a la superación de los rezagos del conflicto armado, brindando una reparación transformadora y permitiendo a las víctimas acceder efectivamente a sus derechos.

Este programa de entrega de EEAF es una iniciativa clave para promover la autosuficiencia y la dignidad de las víctimas del conflicto armado en el Cauca, ayudándolas a construir un futuro más próspero y seguro.

Fotos suministradas/El nuevo Liberal

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil