Inicio MAS NOTICIAS Ganaderia sostenible y el proyecto carbono id3927

Ganaderia sostenible y el proyecto carbono id3927

0

Por José Alirio Cobo Lemos – Secretario Técnico CRL C – comiteregionallacteocauca@gmail.com

Actualmente, la actividad ganadera enfrenta muchos desafíos relacionados con el cambio climático, que exigen la necesidad de fomentar diferentes acciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Los efectos de la crisis climática no solo están aumentando, sino que se vienen presentando con mayor rapidez e intensidad de lo esperado, se deben implementar medidas inmediatas y permanentes, de lo contrario los impactos en nuestra región serán catastróficos e irreversibles.

Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA), aplicadas a la producción bovina es una política pública en Colombia, cuyo objetivo es reducir las emisiones de estos GEI e incrementar la cantidad de CARBONO almacenada en los diferentes sistemas de producción de leche y carne bovina, contribuyendo al aumento de la productividad y la competitividad de nuestra ganadería, asegurando la sostenibilidad ambiental a través del uso eficiente del suelo, agua, aire y protegiendo la biodiversidad.

En Colombia se viene adelantando el PROYECTO AGRUPADO DE CARBONO EN GANADERIA REGENERATIVA Y SOSTENIBLE – adherido al estándar VCS ID 3927, reconocido por la organización VERRA y desarrollado en Colombia en colaboración entre Carbono Local+ y Sosty, con el objetivo compartido de promover el cambio hacia una ganadería sostenible y regenerativa a través de la financiación climática dentro del Mercado Voluntario de Carbono (MVC).

El proyecto es una iniciativa de naturaleza privada, pionera en agricultura regenerativa y ganadería sostenible, concebida con el propósito fundamental de direccionar recursos provenientes del mercado voluntario de carbono (MVC) hacia los ganaderos y ganaderas que están implementando o desean implementar una ganadería carbono positivo a través de sistemas rotacionales, silvopastoriles y con agricultura regenerativa dentro de la frontera agrícola colombiana. se distingue por su compromiso con la transparencia en la distribución de las ganancias generadas, altos criterios de calidad y seguimiento de los principios de alta calidad de los créditos internacionales (CCP).

El concepto del proyecto se oficializó en diciembre de 2022 con fecha de inicio de actividades en enero 2020 y con un plazo de crédito renovable de 40 años (2020-2060), se realiza un seguimiento del carbono en suelo por un período mínimo de cincuenta años (hasta 2070). Los primeros créditos de carbono se pagarán al finalizar el año 2024.

La información que se tiene consolidada en la ejecución del proyecto registra lo siguiente:

52 fincas en el proyecto

49 productores

16 departamentos de Colombia

14.639 hectáreas de pasturas elegibles

25.261 área total de las fincas en el proyecto

10.000 hectáreas de bosques protegidos

Durante los días 14 y 15 de junio de 2024, se realizó en la ciudad de Villavicencio el primer encuentro de los ganaderos del proyecto, denominado: LA GANADERIA REGENERATIVA Y SOSTENIBLE ES EL CAMINO, en dicho evento, los ganaderos pioneros de este proyecto y que van a recibir sus primeros créditos de carbono, socializaron las actividades que vienen desarrollando en cada una de sus fincas. El evento se destacó por la calidad de los participantes y por su buena disposición para compartir sus experiencias que motivaron cada vez más a cada uno de los participantes a continuar con su trabajo en este propósito de reconversión de las ganaderías tradicionales hacia ganaderías sostenibles. Se recibieron diferentes exposiciones, destacándose la conferencia relacionada con los fundamentos del mercado de carbono y la financiación climática de la ganadería regenerativa, además, presentaron los resultados de las mediciones de emisiones, reducciones y remociones y el balance carbono neutral. De igual forma se presentaron los diferentes indicadores que se trabajarán en los procesos de auditoría en las fincas que hacen parte del proyecto de carbono.

La producción ganadera baja en carbono es posible. Pero la acción debe ser mucho más decisiva, ya que el sector ganadero está creciendo rápidamente. Existe una oportunidad considerable para reducir las emisiones y crear compensaciones. En gestiones realizadas desde el Comité Regional Lácteo del Cauca – CRL Cauca, se trae este proyecto para los ganaderos del departamento, convirtiéndose en una buena oportunidad para que los procesos de reconversión ganadera que actualmente vienen aplicando en sus ganaderías sean reconocidos y puedan acceder a recibir sus respectivos créditos de carbono. Se requiere cumplir una serie de requisitos para poder participar, entre los principales tenemos:

  • Que la finca está localizada dentro de la frontera agrícola colombiana.
  • Debe ser propietario del predio.
  • Realizar el diagnóstico técnico y socio-empresarial de cada finca.
  • Debe tener un plan predial ganadero, para verificar las actividades que tiene que desarrollar para reconvertir su ganadería tradicional hacia una ganadería sostenible
  • Aplicar prácticas regenerativas: de rotación (PRV, SPRV, etc) para el pastoreo del ganado bovino.
  • Llevar un sistema de registro y se dispone de un software ganadero.
  • Tener los animales numerados e inventariados.
  • Tener una mínima infraestructura de manejo animal (corral, cercas eléctricas y red hidráulica.
  • Reconocer y aplicar buenas prácticas ganaderas (BPG).
  • No realizar quemas y definir uso reducido de pesticidas y fertilizantes
  • Estar implementando o estar en proceso de implementación de cercas vivas, arbustos y árboles en las pasturas y/o sistemas Silvopastoriles.

Que se debe hacer en nuestro departamento? A partir del potencial que se tiene para hacer ganadería baja en carbono en nuestro departamento, se requiere implementar una serie de acciones concertadas desde la administración departamental y las respectivas administraciones municipales con profesionales expertos, se requiere apoyar y llevar a cabo la investigación aplicada requerida y realizada en fincas de los ganaderos con las universidad de la región, se debe fortalecer la intervención de las instituciones públicas y privadas, se debe proporcionar incentivos para una gestión eficiente y regenerativa, y acelerar la adopción de prácticas avanzadas con los ganaderos que así lo decidan. Las soluciones existen, pero deben adaptarse a las condiciones locales y tener en cuenta la gran diversidad de sistemas pecuarios y las personas que están afectadas.

Los ganaderos interesados en participar del proyecto de carbono en pasturas, se pueden comunicar con el secretario técnico del Comité Regional Lácteo del Cauca – CRL Cauca, quién brindará mayor información.

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil