domingo, junio 30, 2024
No menu items!
spot_img
InicioESPECIALESEntrevista a María Inés Salamanca, representante adjunta de Naciones Unidas en la...

Entrevista a María Inés Salamanca, representante adjunta de Naciones Unidas en la Cumbre de Mujeres Electas

En Popayán se realizó la Cumbre de mujeres electas en el Cauca, con la participación de alcaldesas, concejalas y diputadas para que juntas se apoyen en afrontar los desafíos en su accionar político que van a enfrentar.

Redactado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

El Diario El Nuevo Liberal entrevistó María Inés Salamanca quien estuvo como orientadora en el evento de la Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca realizado en el hotel Dann Monasterio en la ciudad de Popayán, el 6 de diciembre.  Ella es representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia.

EL NUEVO LIBERAL: La Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca se presenta como un evento de gran relevancia en la región, pero ¿en qué consiste exactamente este encuentro que ha captado la atención de la comunidad?

María Inés Salamanca: Hoy tuvimos esta instancia tan importante la Cumbre de Mujeres Electas del departamento del Cauca, hemos estado organizando este tipo de cumbres en distintos territorios, la próxima semana vamos a tener la gran Cumbre nacional de mujeres electas en Colombia. Y en el caso de Popayán, hemos tenido este gran encuentro, que creo que ha sido un éxito porque no solamente por el nivel de convocatoria, sino que el interés también de las mujeres electas de hacer redes, de estar en contacto, de poder conocer cuáles son los desafíos y poner en común también las necesidades. Yo creo que hoy día se manifestaron muchos aspectos en común, todo esto antes se enfrentan distintos desafíos.

EL NUEVO LIBERAL: En el contexto de la Cumbre se puede observar que han compartido experiencias al ser seleccionadas para desempeñar roles políticos en la región, pero ¿Se identifica algún denominador común que pueda arrojar luz sobre las características o cualidades que han llevado a estas mujeres a ocupar cargos públicos en el departamento del Cauca?

María Inés Salamanca: Todas tienen un denominador común que a muchas les ha costado llegar a este punto, no con lo que tuvieron que hacer durante las campañas, no, la importancia de poder llegar a ser electa y ahora el tema grande de desafíos es mantenerse en la política. Entonces, hoy día fue una instancia, ¿eh? donde tuvimos mujeres alcaldesas, concejalas que han tenido, digamos una trayectoria de trabajo, pero también un compromiso que se vio hoy día, de también empujar los derechos las mujeres en sus territorios, ya sea incidiendo en los planes de desarrollo locales cierto, en incidir también en la política local. Y eso también es algo muy valioso. Uno de los temas también que sé que se destacaron fueron los temas, por ejemplo, de la violencia hacia las mujeres en política, que eso también es un elemento de preocupación. Se compartió también información de cómo están los datos del Cauca comparados con otros territorios, con otros distritos; lo que se ve acá si comparamos en promedio tenemos un resultado positivo sobre el promedio nacional, lo cual destaca también que hay un poder también de las mujeres caucanas, el interés de estar en la política, pero también vemos que los avances han sido muy lentos.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Podría profundizar de que, aunque ha habido avances, el progreso de las mujeres en la Política del Cauca según ustedes se percibe como lento?

María Inés Salamanca: Si uno ve el tema de la trayectoria en los últimos años digamos, han existido avances, pero todavía son muy muy lentos y cuando digo sobre el primero nacional, estamos hablando en 1.2 , 1.8% sobre el nivel nacional digamos, o sea, algo que todavía, que demuestra es la necesidad de avanzar, lo que sí, muchas mujeres destacaban la  importancia de trabajar el tema de la violencia política y también la violencia digital a las mujeres en política. Y eso sí muchas, o sea, tuvieron acoso y otras, atentados a las que se postularon a cargos políticos, todas ellas lo mencionaron en la Cumbre, pero hoy también, algunas hicieron homenaje también a ellas que sufrieron estos actos violentos.

EL NUEVO LIBERAL: Pero con esto ¿no cree usted que habría que diseñar un plan de protección para ellas?

 María Inés Salamanca:  Y hay algo de preocupación en eso, yo creo que tenemos que tener una mirada también mucho más integrada para poder protegernos y prevenir estos actos, también una preocupación en términos de que cada vez que hay una amenaza hacia mujeres en política es un atentado también a la democracia. Y eso es algo que tenemos que mirar con mucho cuidado. Creo que tenemos que tener un esfuerzo de distintos actores en prevención de la violencia, que estos casos tampoco queden impunes y la importancia es que sí, proteger a las mujeres estamos protegiendo las democracias, si protegemos las mujeres que están en política, porque no va a ser posible alcanzar una democracia de calidad, de verdad, si realmente no tenemos igualdad de participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Si bien han identificado la participación de las mujeres, se ha incorporado una perspectiva de género en sus roles y contribuciones?

María Inés Salamanca:  No necesariamente, pero es un avance nos ayuda también ¿cierto? a que cuando existen mujeres en política como decimos cambia la política y también se generan roles, modelos digamos que influyen también en la sociedad. Vemos que niños y niñas ven que hay mujeres en política, que hay mujeres en puestos de poder y eso también cambia la cultura. Pero sin duda,  también necesitamos mujeres comprometidas con la igualdad de género y con los derechos de las mujeres y eso también es muy importante, no solamente nos basta que sean un número digamos en la estadística de más mujeres en la política, sino que aquellas mujeres que sí tienen la capacidad de tomar las decisiones también puedan influir en eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas  en los territorios, El trabajar por el empoderamiento económico de las mujeres, porque trabajen también por el liderazgo que apoyan a las mujeres rurales, a las mujeres jóvenes, en fin hoy día se abordaron todos estos temas.  Cada mujer por las características también de sus propios territorios, con las necesidades los traían acá, las ponían sobre la mesa, pero sí es muy importante que esas mujeres que hoy día están tomando puestos de decisión que a partir del primero de enero van a tomar decisiones políticas a nivel local sea mujeres que estén comprometidas también con los derechos a las mujeres.

EL NUEVO LIBERAL: ¿La participación de las mujeres en esta cumbre fue solo de alcaldesas?

María Inés Salamanca:  Diputadas y concejalas tuvimos, hoy día tuvimos la participación entiendo de tres diputadas, también concejalas que es donde mayor cambio hubo, mayor aumento a nivel de concejalas y uno hace el análisis de los datos. Pero lo que sí, donde vemos que también se ha ganado mujeres es en la asamblea departamental.  Existiría mucho más espacio por completar, digamos por llenar más brechas. Porque, por ejemplo, en concejalía como concejala sí, habría más vacantes, digamos. Entonces, también hay una oportunidad ahí, de crecimiento de participación, de formación, también de trabajo en red y otro tema que hablamos muy importante hoy la importancia de que las mujeres en política es que apoyen a otras mujeres. Se habló mucho de la sororidad en ese sentido de poder avanzar mucho más en siempre darle una mano a otra mujer que también quiera entrar en la política. Porque al final, no solamente ganamos las mujeres, sino que gana la sociedad en su conjunto.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Han observado alguna disparidad étnica entre las mujeres en términos de participación, considerando, por ejemplo, diferencias en la implicación de mujeres indígenas y afrodescendientes en el proceso electoral?

María Inés Salamanca:  Si, hoy me mencionaron también que no pudo asistir, quien entiendo que es una mujer, no sé si es alcaldesa o concejala, pero que es una mujer indígena con discapacidad, que no pudo asistir por un tema personal, Pero sin duda todavía les queremos. Tenemos muchas brechas en eso, cómo aseguramos también mayor participación de mujeres indígenas mayor participación de mujeres, afro colombianas, y también las mujeres en toda su diversidad, Que podamos tener, por ejemplo más mujeres con discapacidad en puesto también que tienen que ver con decisiones a nivel local,  Entonces como aseguramos también esos enfoques, yo creo que todavía si hacemos ese doble clic y empezamos a analizar con mayor profundidad sin duda todavía tenemos mucha brecha en ese sentido de incorporar la diversidad de mujeres.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuál fue la respuesta o manifestación de las mujeres frente a la persistencia de desafíos comunes que, a pesar de los esfuerzos en empoderamiento y participación, aún no hemos logrado superar, como es el caso del trabajo doméstico que continúa ejerciendo un peso significativo?

María Inés Salamanca: Mi percepción todavía, por ejemplo, los cuidados se perciben como si fueran solamente un trabajo, como un trabajo no remunerado, pero también creo que falta esta necesidad de verlo como un derecho. Porque también tenemos el derecho a cuidar y el derecho a ser cuidados, o cuidadas, es también un derecho a los cuidados. Una agenda que cruza la vida de todas las personas, todos tenemos en algún momento necesidades de cuidado o la necesidad de cuidar a otros, ya sea a nuestros hijos, hijas, a personas dependientes que viven con nosotros al interior de los hogares o también personas adultas mayores o cualquier persona que tenga alguna situación de dependencia. Hoy día varias y algunas hicieron unas frases muy potentes, porque decían: “a nosotras las mujeres estar en política tiene un costo” porque estamos dejando muchas veces a nuestros hogares. Porque no tenemos las redes de cuidado, por ejemplo, estamos dejando a nuestras parejas, a nuestras familias a un lado.  Hay un costo. Entonces, hoy día cuando todavía estemos en este evento con más de 60 mujeres, digamos electas;  es súper importante, hay una necesidad también de compartir esas necesidades y los cuidados es un tema fundamental y acá yo creo que, que es una oportunidad que daría para hacer otro encuentro solamente con mujeres electas para hablar de los  cuidados y la agenda de la sociedad del cuidado, economía del cuidado también  como llaman algunos, porque es necesario avanzar en políticas de corresponsabilidad en la sociedad. Cómo conseguimos realmente que los cuidados se repartan, digamos tanto no solamente al interior de los hogares, sino que la sociedad en la comunidad con el sector empleador, por ejemplo, con las empresas en fin y generemos también redes de apoyo mucho más sostenibles para para las personas que necesitan los cuidados.  Entonces esa transformación de que llamamos también a avanzar es una corresponsabilidad es algo que, yo creo que hay un llamado todavía importante por parte de las mujeres, pero también una necesidad de cómo hacemos para que esas políticas se transformen y sean una realidad en el territorio.

EL NUEVO LIBERAL: Para finalizar ¿cuáles fueron las conclusiones o los compromisos que adquirieron hoy?

María Inés Salamanca: bueno, yo lo que entendería, así como principales conclusiones, la primera fue que muchas de las mujeres que estaban acá no se conocían de antes, muchas mujeres electas hoy día, esta fue la primera vez que se veían y que podían conversar, pero el primer espacio encuentro yo creo que el interés fue la necesidad de compartir experiencia, compartir los desafíos estar en contacto, apoyarse entre ellas. Yo diría que eso es como un objetivo que era parte de la realización de esta cumbre, pero sí se vio como algo que nació espontáneamente de las necesidades de estar en contacto, de no quedarse solas y otro tema también, que apareció con mucha fuerza, el autocuidado. Y cuando hablo del autocuidado a las mujeres en política, se habló mucho de resistir frente a posibles ataques o o resistir frente a ataques en el sentido de recibir amenazas, o recibir algún tipo de discriminación al interior de los espacios de poder. Y muchas mujeres que estaban hoy día acá, que ya tenían experiencia como alcaldesa o que habían estado en puestos de poder le contaban a las nuevas a las que están asumiendo ahora en enero les contaban, por ejemplo, lo que tenían que también resistir. Y ese intercambio también fue muy muy importante. Porque, por lo que que vimos hoy, o sea, es uno de los principales riesgos, digamos, Y eso es algo importante de visibilizarlo y también es importante para ellas tener conciencia de que eso, e tener ese como llamarlo, así como de resistencia, de poder sostenerse también con otras en el momento en que puedan recibir algún tipo de amenaza o algún tipo de ataque o algún tipo, incluso de atentado. Los temas de orden administrativo, como la definición de los planes de desarrollo son temas para seguirlos tratando en la próxima cumbre nacional.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan