Inicio ESPECIALES Fruterito Verde

Fruterito Verde

0

Por Por William Efraín Abella Herrera – Miembro de la ACO y SAO – abella@unicauca.edu.co

Es grato para las ventanas del alma el ver en la ruralidad payanesa a este precioso alar. Aunque en la literatura le llaman “Mielero Verde” o “Mielerito Verde”, traducción del inglés “Green Honeycreeper”, la verdad es que prefiere más la fruta que el néctar que le puedan brindar las flores de la vegetación de su distribución, de ahí que le llamemos mejor: Frutero Verde o Fruterito Verde.

Los científicos le denominan Chlorophanes spiza, un binomio griego que traduciría “Spiza verde resplandeciente”. El término Spiza corresponde a un nombre común que en la Grecia Antigua se usaba para llamar a una especie de ave europea, palabra aquella que es muy usada en ornitología.

En nuestro entorno los machos tienen un plumaje como el que aparece en la foto, mas las hembras son de un verde resplandeciente. Una anotación que nos hacía hace tiempo un reconocido investigador, es que, tanto en el nombre común, como en la denominación científica de esta emplumada, la palabra “verde” corresponde no al plumaje de la hembra, sino al de la subespecie a partir de la cual se describió el ave, en la cual el macho presenta colores más verdes que azules turquesa.

Entre los nombres que le dan las comunidades está el de Çku’z vxiçxack, en nasa yuwe. En La Macarena Meta le bautizaron como Azulejito Cabecinegro. ¿Conoces de otros nombres vernáculos para esta especie? o ¿Cómo le llamarías?

Le hemos observado en bosque, borde de bosque, cultivos y zonas arboladas. Visita comederos donde les brinden banano y papaya. Consume principalmente frutos, bayas y semillas. Suma a esta dieta – en una menor proporción – néctar e insectos. Forrajea sola, en parejas, pequeños grupos y bandadas mixtas. Construye su nido en las horquetas de los árboles.

¿Qué hacer por esta ave? Cultivar las especies vegetales nativas que le proveen su principal alimento, las frutas. En las zonas rurales donde no haya frutales, mientras lo que sembremos crece, es recomendable brindarles en una tabla – colocada encima de algún poste bajo sombra – frutas como papaya, banano o plátano maduro, eso sí, teniendo cuidado que los depredadores que hemos introducido (perros y gatos) no vayan a atentar contra la vida de estas preciosas aves.

Pie de foto. ¿ Fruterito Verde o Azulejo Cabecinegro? Foto: William Abella

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil