lunes, julio 1, 2024
No menu items!
spot_img

Las plagas de hoy

Por: Sebastián Silva-Iragorri

El libro del Éxodo enumera 7 plagas en Egipto, pero en Colombia parece que las estamos superando. Periódicamente vamos estrenando calamidades y así nos acercamos a límites insospechados de destrucción. Pasemos a analizar primero lo que ocurre en el mundo con algunas de sus plagas actuales:

  1. El mal uso de la Inteligencia Artificial, que puede conducirnos a un mundo falso, confuso y totalmente alejado de la realidad. No podemos perder el arte, la creatividad y la originalidad, oficios propios del hombre. Si la Inteligencia artificial se utiliza erróneamente se puede convertir en un arma, no de construcción sino de destrucción y llevar al mundo a un torbellino de mentiras, desconfianzas e incredulidades. Es necesaria una cultura de responsabilidad en su utilización.
  2. Las posturas ideológicas de una parte de los medios de comunicación, que a través de sus agencias transmisoras mundiales emiten informaciones sesgadas obedeciendo a sus propios intereses en muchos campos. Esas informaciones que va llegando a todos los operarios regionales son distribuidas sin crítica alguna al grueso del público que las incorpora como realidad.
  3. Los conflictos con guerras, que generan la inestabilidad del mundo, el aumento desbordado del gasto militar y la proliferación de fábricas de armas pesadas que se van convirtiendo en empresas financiadoras de campañas políticas dentro de un círculo vicioso y creciente del llamado “negocio de la guerra”, sin que exista una política mundial ni un esfuerzo real de poner fin a los enfrentamientos que nos pueden colocar a las puertas de una confrontación nuclear.
  4. El crecimiento desenfrenado del narcotráfico, que ha permeado todas las instituciones y propiciado una pérdida total de valores que empieza a reflejarse en las actitudes de los líderes, de los gobernantes y los gobernados.
  5. La propagación, con financiación incluida, de organizaciones internacionales, a políticos, líderes, gobiernos y a algunas grandes empresas, de estrategias para diseñar e impulsar políticas contra la vida y las leyes naturales, como el aborto ilimitado, la eutanasia activa y la ideología de género.
  6. Los regímenes totalitarios, que con apariencia de democracia están acabando con las posibilidades de libertad y enriqueciendo a actores políticos con corrupciones en todas las áreas y con ocultamientos por justicias parcializadas, politizadas y con silencios complacientes. Ahora renacen las esperanzas de libertad con el triunfo de las derechas en Europa.
  7. Las pandemias, que han azotado al mundo y la aparición de nuevos virus y bacterias. En ocasiones existen desinformaciones por parte de las organizaciones mundiales de salud y aprovechamientos políticos.
  8. Hay muchas más plagas, por ejemplo, el cambio climático y usted amigo lector debe tener una larga lista, pero lo importante es ir identificándolas para empezar a eliminarlas y enderezar el rumbo.

Volvamos la mirada a Colombia con sus muchas plagas actuales como la violencia diaria cuya muestra llegó a Popayán el viernes pasado con el ataque a la sede policial. No podemos ser indiferentes contemplando una ruta que nos va acercando al destino actual de Venezuela, Cuba o Nicaragua y volvernos dependientes de Rusia, China o Irán. Pasada la pandemia no podemos aceptar que la crisis de la salud, provocada e impulsada para imponernos un modelo intervencionista de asfixia estatal, vaya a desembocar en el fascismo como generalmente ocurre.

Errores en la conducción económica nos han llevado a una caída sustancial de los recaudos y por lo tanto a recortes obligatorios del presupuesto nacional con graves consecuencias de congelamientos que pueden producir más parálisis económica y decrecimiento general.

Son pues muchas las plagas y no podemos contentarnos con mirar a sirio, la estrella brillante que guiaba a los navegantes en las noches. Tenemos que actuar de diversas maneras, repito e insisto, debemos unirnos y formar un Frente Nacional que surja como alternativa a las plagas actuales y logre la confianza suficiente para superar este momento y volver a colocar a Colombia en el amplio camino histórico de su autenticidad y destino.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan