domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img

Niñez y salud mental

Por RODRIGO SOLARTE – básicasrodrigosolarte27@gmail.com

Abril, mes de la niñez. De la salud física y mental de los padres en el contexto donde haya transcurrido su proceso vital, depende en gran proporción la salud física y mental de los hijos e hijas.

El estresante conflicto armado interno que hemos vivido caucanos y colombianos con las consecuencias que estadística y humanamente seguimos conociendo, explica la diferenciada degradación biodiversa en los territorios con las resistencias y procesos para cambiar tal tendencia local, regional y globalmente.

De los padres y madres de familia de hoy, por el ejemplo que den, depende en gran medida la salud mental de niñas y niños que evolucionan hacia la adolescencia, juventud y nuevos modelos, si deciden ser madres y padres con renovadas experiencias de crianza responsable.

Familias, comunidades, sociedad y Estado, comparten tal responsabilidad con las nuevas generaciones y humanidad. La diversidad observable, facilitada hoy por los diferentes medios de comunicación con las relaciones interculturales persona a persona e interfamiliares, dan cuenta de los extremos actitudinales e ideológico para la convivencia necesaria.

Cuantitativamente no sabemos de la influencia que hayan tenido los mensajes que por diversos medios sobre EL BUEN TRATO, haya recibido la población payanesa y caucana, e incluso más allá por las redes virtuales a su alcance.

Los testimonios cualitativos de niñas, niños, madres y padres de familia, adultos corresponsables en la crianza, madres comunitarias y diferentes profesionales laborando con Instituciones de salud y educación, incluyendo nuestra Universidad pública del Cauca, continúan comprometidos por lo que para ellos mismos ha significado este proceso PROMOTOR DE BUENOS TRATOS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS MALTRATOS a todos los niveles de la organización social y comunitaria, enfatizando la primera infancia con sus familias del campo y la ciudad.

A veinticinco años de ambientado este proceso con las madres comunitarias de entonces, reflexionando y sensibilizando en medio del conflicto armado por el poder del Estado que como toda guerra conlleva tantas violencias y a la vez, reprime las búsquedas o manifestaciones de convivencia o anhelos de paz, tan natural en todo ser humano, seguimos aprendiendo sobre las complejidades, Acuerdos alcanzados e intereses de dominio territorial con sus habitantes, la mayoría campesinos como en nuestro Cauca, exigiendo a los gobernantes soluciones rápidas a los maltratos que la avaricia y odio al diferente volvieron estructurales, como consecuencia de valores sistémicos inhumana e insolidariamente aplicados.

Las necesidades básicas para que la niñez crezca física y mentalmente como SER HUMANO TERRÍCOLA renovador de nuestra especie, requiere trascender los instintos que todas las especies tenemos, humanizándonos integralmente, esto es, con la naturaleza biodiversa donde crecemos, habitemos, y los demás seres humanos, iniciando por el ejemplo familiar durante los primeros años de gestados en esta CASA COMUN que nos recibe, alimenta, nutre y oxigena.

Quienes culturalmente nos consideremos hijos de las violencias vividas, pesimistas con los CAMBIOS POSIBLES Y NECESARIOS por las dificultades económicas, que de medio para la subsistencia pasaron a ser razón de vida o muerte con el sistema PRIVATIZADOR hasta de las oportunidades materiales que subvaloran creatividad, formación e inteligencia, también emocional para estos y tiempos que sigan, requerimos salir de esa cultura de los malos tratos o violencias para no seguir contagiándolas, resistiendo activa, familiar, grupal y colectivamente, los llamados que continúan comprando y alienando conciencias, para oponerse y dificultar por todos los medios, los CAMBIOS PACÍFICOS CONCERTADOS, principalmente con los marginados, excluidos, víctimas y maltratados en general, que no soñaban con la posibilidad de una SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR, cambiar sus vidas y mayores oportunidades para hijas e hijos.

Con nuestro programa radial 104.1 fm y redes de Unicauca, que escuchan los miércoles y sábados, continuaremos invitando a la reflexión, actualización de conocimientos e Inteligencia emocional para la Crianza humanizada y Jornadas de vacunación simbólica promotoras del buen trato a la niñez durante este mes de los niñas, niños y adolescentes. Comprometámonos como adultos con estos propósitos civilizatorios que todas y todos necesitamos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan