lunes, julio 8, 2024
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNPALOMA MUÑOZ¿Por qué protesta la gente últimamente todos al mismo tiempo?

¿Por qué protesta la gente últimamente todos al mismo tiempo?

Las protestas que han emergido en todo el mundo en los últimos tiempos reflejan un descontento generalizado frente a diversas formas de injusticia y opresión. Desde América Latina hasta el mundo árabe y Europa, estos movimientos comparten un conjunto de preocupaciones y aspiraciones comunes.

En primer lugar, las protestas convergen en su oposición a un orden establecido que perpetúa desigualdades, autoritarismo, corrupción y un deficiente funcionamiento de los servicios públicos. Estas manifestaciones no solo denuncian problemas locales, sino que también cuestionan estructuras globales que perpetúan la marginación y la exclusión.

Además, estos movimientos ponen en juego imaginarios alternativos, políticos y organizativos. Buscan refundar la democracia sobre bases más inclusivas y participativas, desafiando las viejas estructuras de poder y promoviendo nuevas formas de organización social y política.

Los motivos detrás de estas protestas son económicos, sociales, políticos y culturales arraigados en la crisis financiera global que viene desde 2008 y las consiguientes desigualdades y precariedades económicas que han persistido desde entonces. La expansión de la pobreza y la informalidad, así como el estancamiento de los ingresos, han alimentado un malestar generalizado entre las clases medias y emergentes en América Latina y más allá.

Sin embargo, a pesar de su amplitud y energía, estos movimientos comienzan a enfrentar apatías porque la sociedad comienza a sentirse agotada por tanta protesta en donde cada quien está defendiendo lo suyo solamente, es decir, la lucha se ha constreñido a intereses particulares de ciertos movimientos o grupos sociales que no representan un clamor colectivo ciudadano y por eso, algunos movimientos sociales y sus protestas corren el riesgo de perder impulso si no logran articular proyectos políticos alternativos a largo plazo.

Por último, es fundamental reconocer que estas protestas representan nuevas culturas políticas en formación, aunque aún carecen de una dimensión internacionalista sólida. Su éxito y continuidad dependerá de su capacidad para desarrollar propuestas transformadoras y conectar con movimientos similares en todo el mundo, construyendo así un movimiento global por la justicia social y la democracia.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan