martes, julio 2, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASProcesión de La Caridad

Procesión de La Caridad

Daniela Urbano – Coordinadora de Gestión Social – Grupo Juvenil Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa

La “PROCESIÓN DE LA CARIDAD”, antes conocida como “COMIDA DE LOS PRESOS”, data del año 1898, cuando Don TORIBIO MAYA, conocido como el apóstol de la caridad, un martes santo en la mañana, junto con el apoyo de esposas y familiares de presos políticos de la época, llenaron las calles camino a la cárcel, partiendo desde la iglesia de San Francisco, haciendo el mismo recorrido de las procesiones de Semana Santa, en forma de Cruz latina, con viandas de manjares exquisitos en pro de dichos presos; actividad social que continuó realizándose a lo largo de los años.

En 1984 el recorrido cambió y la procesión terminaba en el colegio San Agustín. Lo encabezaban las escobitas, luego la Cruz Alta, la Banda de la Policía, las donaciones en andas de madera, lo presidía el arzobispo de la época con representantes del clero, cerrando el desfile la Banda del Ejército Nacional; en los andenes tal y como lo hacen los alumbrantes en la semana santa, caminaban estudiantes, llevando paquetes con frutas, golosinas y elementos de aseo. Los presentes eran entregados al Centro Penitenciario San Isidro, a la Penitenciaría El Proceso, a la Cárcel El Buen Pastor, al Asilo San Vicente, al Asilo de Belén y a las Hermanas de la caridad Luisas de Marillac.

Hasta 1986, a la procesión se le denominó “COMIDA DE LOS PRESOS”, fecha en la que su organizadora y el arzobispo de la época, desistieron en continuarla. Posteriormente, entre 1987 y 2017, la organización la asumió la Unión de Voluntariados del Cauca “UNIVOLCA”, dejando de donar alimentos preparados por alimentos no perecederos como granos, abarrotes, artículos de aseo personal y dispuso tener como beneficiarios los ancianos más necesitados de la ciudad, razón por lo cual, se cambió el nombre a “PROCESIÓN DE LA CARIDAD”, iniciaba su periplo en la Iglesia San Francisco hasta el Asilo San Vicente.

Desde el año 2018, la organización de la “Procesión de la Caridad”, se encuentra a cargo del Grupo Juvenil de la Fundación Junta Permanente Pro-Semana Santa y el desfile transcurre desde la Iglesia San Francisco hasta la Casa de la Junta, con la participación del gremio semanasantero, y la ciudadanía en general. Los donativos se han entregado al Albergue Julia Chaux de Rojas, al Cottolengo del Padre Alegre y a fundaciones de protección animal.

Invitamos a las instituciones, empresas privadas y ciudadanía en general, a que se vinculen con esta bella tradición, exaltado el sentimiento de caridad de los payaneses, en favor de los menos favorecidos que tanto necesitan de la generosidad ciudadana y retomar el fervor y la gran participación con el que se celebraba antiguamente.

Este año, el evento se realizará el martes santo 26 de marzo, quienes deseen apoyar, pueden acercarse a la Casa de la Junta Permanente Pro-Semana Santa (Calle 5ª. No. 4-51) o comunicarse a través de las redes sociales del Grupo Juvenil y al electrónico gestionsocialgj@gmail.com.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan