Inicio OPINIÓN PALOMA MUÑOZ Reflejos de creación entre la historia y escenas actorales de vida

Reflejos de creación entre la historia y escenas actorales de vida

0

En la sala de prensa de la Universidad Unicomfacauca, dos luminarias creativas se reunieron en un encuentro de palabras y recuerdos. Una grata conversación entre el renombrado escritor caucano Juan Esteban Constain y el destacado actor nacional de teatro y cine, Humberto Dorado. Ambos intercambiaron ideas sobre diversos temas, comenzando con la pasión de Dorado por el teatro y cómo un incidente relacionado con ello marcó un momento vital en su vida. La música lo llevó a descubrir facetas inesperadas de sí mismo, un despertar que resonó en su carrera artística.

Constain, por su parte, compartió detalles sobre su proyecto histórico que explora una faceta poco conocida de la historia española, la cual tiene paralelismos con la colombiana del siglo XIX. El escritor se refirió a su investigación durante la pandemia y cómo esta influyó en la evolución de su trabajo, ahora centrado en un libro de ensayos sobre el encuentro entre el paganismo y el cristianismo.

Humberto Dorado, comentó como la película “La estrategia del caracol” en la que él actuó y fue dirigida por Sergio Cabrera, fue basada en un hecho real. “Sergio Cabrera y Ramón Jiménez a partir de una noticia en el periódico, salió en la página de los cines, una noticia de esas curiosas de policías que habían desocupado una casa en el barrio San Bernardo en Bogotá, si mal no recuerdo, que los inquilinos hayan dejado la cáscara de la casa, entonces empezaron a trabajar y mandaron para el concurso del año 87 en un guion sobre el tema del desalojo de una casa y ganó el premio de cine en 1987”, comentó Dorado. Por eso la película colombiana cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada, y aunque se han opuesto a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza, Jacinto, un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una especialísima estrategia. El propietario, saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes, transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto, el travestí es el joven romántico, el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades, luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Increíble esa manera de relatar de Humberto Dorado y me hizo recordar cuando con mis amigos nos reunimos a relatar películas enteras.

La conversación también abordó el proceso creativo detrás de las películas, donde Dorado reveló anécdotas sobre su experiencia como actor y guionista. Habló sobre su colaboración en la película “Técnicas de Duelo”, la cual fue un desafío emocionante y significativo en su carrera cinematográfica.

Ambos expertos compartieron reflexiones sobre la importancia de capturar la esencia de la vida y la cultura en sus obras, empleando elementos auténticos que conectan con sus propias experiencias y recuerdos personales. La rica narrativa de Dorado se entrelazó con la meticulosidad histórica de Constain, creando un diálogo inspirador que ilustra la pasión y el compromiso que ambos artistas tienen con su arte y su legado. Pero más sorpresivo fue que al final pudieron reencontrase en sus orígenes con Bolívar, Cauca.

SIN COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil