lunes, julio 8, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASCésar Augusto Echeverry C.Se deben establecer restricciones y controles de calidad en el Café colombiano,...

Se deben establecer restricciones y controles de calidad en el Café colombiano, es urgente

César Augusto Echeverry C.

La Caficultura Colombiana requiere urgentemente que establezcan restricciones y controles de tipo fitosanitario, de calidad de alimento inocuo (con pruebas sanitarias y límites de residualidad) y con aplicaciones de las normas internacionales de la OIC en cuanto al número máximo de defectos en el Café que se pueden comercializar en los mercados internacionales; con justificación en prevenir la eventual llegada de problemas sanitarios a los cultivos, la salud y el bienestar de los consumidores, el lavado de activos y la competencia desleal a los productores que suministran Café a la industria, y a los productores que transformamos Café y atendemos el mercado nacional, el deterioro de la calidad del Café que consumimos y que desincentiva el mercado interno, y ante todo el riesgo de reexportación de cafés con la identidad de origen de calidad del Café de Colombia, destruyendo nuestro patrimonio reputacional, que se ve reflejado en el diferencial del mercado.

En el año 2010 y 2011, habiendo estado sirviendo en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fui testigo presencial como el mismo secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros hacia lobby interinstitucional al más alto nivel del estado, para “suavizar” las medidas sanitarias como era la restricción de importación de Café hasta con el 9% de humedad útil para “proteger el consumo y la industria nacional”, asegurando la implementación de un sistema de trazabilidad para que se tuviese “control estricto” hasta fabrica, para que no se corriera “ningún riesgo” para la caficultura Colombiana. Luego de mesas técnicas y debates internos, la instrucción llegó de la presidencia de la República y se suavizaron las medidas. Pocos años después, la calidad excelsa de Café Colombia, con límites máximos de defectos para la exportación fue igualmente modificada, permitiendo el Product of Colombia sin restricciones de calidad, habilitando las posibilidades para la reexportación desde Colombia. Todos podemos intentar hacernos parte de la solución, siendo propositivos y defendiendo a nuestra caficultura del grave riesgo y proceso de degradación en que estamos sumidos. Unidos logramos todo…

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan