martes, julio 2, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASCarlos E. Cañar SarriaSobre las reglas de la democracia

Sobre las reglas de la democracia

Por CARLOS E. CAÑAR SARRIA – carlosecanar@hotmail.com

“La democracia es el peor de los sistemas de gobierno con excepción de todos los demás”. Esta tesis de Winston Churchill indica que todos los regímenes políticos son malos, pero el menos malo es la democracia. La verdadera democracia en sí es una aspiración, un ideal, un anhelo de un vasto conglomerado de individuos en todo el mundo, pero democracia perfecta no existe, al menos no es posible presuponer entre seres humanos, tal como lo considera Rousseau: “Si existiera un pueblo de dioses, seguro se gobernaría democráticamente. Un gobierno tan perfecto no es concebible entre seres humanos”. Aún así, imperfecta, la democracia es necesario preservarla.

La idea de la libertad está indisolublemente ligada a la democracia. Libertad es autonomía, ausencia de coacción tanto psíquica como física. En su libro “Sobre la libertad”, Jhon Stuart Mill manifiesta estar de acuerdo con Tocqueville en el sentido de que la clase de tiranía que hoy más se debe temer “no es la que se ejerza sobre los cuerpos sino sobre las mentes”. La idea de la igualdad también está amarrada al régimen político democrático. Dice Montesquieu que “ la democracia es el amor a la igualdad”. No puede haber democracia donde cada día crecen los cinturones de miseria, donde la riqueza está mal repartida y en donde sobresalen los privilegios.

Una democracia verdadera debe ser un régimen de consensos pero también de disensos, donde pesa la mayoría pero donde las minorías no sean excluidas. Nada más torpe e insensato que las imposiciones, demuestran ilegitimidad y fragilidad del poder. Hay gobiernos incapaces de generar consenso y de hacer sentir la autoridad gracias a sus ejecutorias y liderazgo, que no les queda otra alternativa que recurrir a la fuerza y a la violencia para mantenerse. Para decir la verdad, la única imposición válida en una democracia es el imperio de la ley, es un imperativo. Obedecer la ley es libertad. Ley elaborada por el pueblo o constituyente primario y que en una democracia debe llenar las expectativas nacionales.

Citamos siete reglas básicas de la democracia relacionadas con la soberanía popular: 1) Regla de la mayoría, lo cual no significa unanimidad, que todos piensen y quieran lo mismo o estén de acuerdo con algún punto. La mayoría hace la ley. 2) Regla del consenso, donde la única imposición es la voz del pueblo, pues el pueblo es el soporte permanente de la vida democrática. 3) Regla de la minoría, que significa que si bien la mayoría hace la ley, no le atribuye derecho alguno para extralimitarse y acallar a la minoría, puesto que la democracia también presupone el disenso. Aquí la oposición y el desacuerdo son importantes. 4) Regla de la competencia, pues sin competencia no hay garantía de acción política ni posibilidad de lograr consenso ni la expresión de las minorías. Competencia significa pluralismo, derecho a disentir, a oponer y a proponer. Lo contrario se llama despotismo e intolerancia. 5) Regla del control que evita el uso abusivo y arbitrario del poder. No permite el autoritarismo, el totalitarismo o consolidación de poderes absolutos. 6) Regla de la legalidad, fundamento y garante del sistema democrático, y 7) Regla de la responsabilidad, respeta a las mayorías sin apabullar a las minorías. Evita la anarquía y el descontrol social.

Por último, es oportuno referir de nuevo a Mill: “Lo peor del reducir al silencio a quien emite su opinión es que equivale a cometer un robo contra la especie humana: se roba así tanto a la generación presente como a la posteridad, y a los que disienten de esa opinión más aún que a los que la comparten. Si tal opinión es verdadera, se les priva de la oportunidad de admitirla y salir con ello del error abrazándose con la verdad, si es falsa, pierden el beneficio, casi tan grande como el citado, de poder percibir más claramente y sentir de un modo más vivido su propia verdad mediante su enfrentamiento y choque con el error”.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan