domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASSuspensión del cese al fuego: La gota que derramó la copa del...

Suspensión del cese al fuego: La gota que derramó la copa del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro ordena la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC después del ataque de las disidencias Dagoberto Ramos a la comunidad indígena de Toribío, Cauca. La medida, que abarca los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, responde a la falta de compromiso por parte de dicha estructura armada con el proceso de paz.

Foto Paginas Amarillas

Por Daniela Mondragón , El Nuevo Liberal

La reciente agresión perpetrada por las disidencias Dagoberto Ramos de las FARC contra la comunidad indígena de Toribío, en el departamento del Cauca, ha desencadenado una drástica respuesta por parte del presidente Gustavo Petro. En un anuncio sorpresivo, Petro ordenó la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, en tres departamentos clave: Nariño, Cauca y Valle.

La decisión del mandatario colombiano fue comunicada este domingo por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien firmó el decreto que ordena a las fuerzas de la Nación reanudar la ofensiva contra dicho grupo armado ilegal. La medida, según lo establecido en el decreto, se tomó debido a los reiterados ataques de las estructuras del Bloque Occidental a la población indígena del Cauca, que evidencian la falta de compromiso del EMC con el proceso de paz.

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”, expresó el presidente Petro. “El gobierno no puede permitir que el EMC, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, agregó.

Con la suspensión del cese al fuego, se ordena la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central en los tres departamentos afectados. Esta decisión marca un cambio significativo en la estrategia del gobierno colombiano frente al conflicto armado, que busca garantizar la seguridad y protección de las comunidades vulnerables frente a la violencia de grupos armados ilegales.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan