domingo, junio 30, 2024
No menu items!
spot_img
InicioNACIONALTejeCulturas, fomentando la valoración y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia

TejeCulturas, fomentando la valoración y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia

Gracias a esta iniciativa se beneficiaron 28 municipios, de 17 departamentos del país, a través de espacios intergeneracionales de diálogo de saberes, talleres de indagación participativa comunitaria y laboratorios de gestión cultural y redes.

 Por Redacción El Nuevo Liberal

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes implementó la estrategia Tejeculturas en colaboración con 17 departamentos de Colombia. Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección de Patrimonio y Memoria, tiene como objetivo fomentar la valoración, apropiación y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en las comunidades.

Tejeculturas se lleva a cabo a través de diferentes líneas de acción que incluyen espacios intergeneracionales de diálogo de saberes, talleres de indagación participativa comunitaria, laboratorios de gestión cultural y espacios de trabajo en red y divulgación. Estas actividades buscan promover la reflexión sobre el patrimonio vivo de las comunidades y fortalecer la salvaguardia de sus prácticas culturales tradicionales.

TejeCulturas, fomentando la valoración y gestión del Patrimonio Cultural

Durante este año, más de medio millar de personas, incluyendo portadoras, sabedores, gestores culturales, jóvenes, adultos mayores, vigías del patrimonio y pueblos étnicos, participaron en estas actividades en 28 municipios del país. Algunos de estos municipios incluyen Riohacha, Buenaventura, Villa de San Diego de Ubaté, Yopal, Aguazul, Tauramena, Orocué, San Luís de Sincé, San Juan de Betulia, Colosó, Tibasosa, Tutazá, Pasto, Puerto Quinchana, Pitalito, Palermo, Yaguará, Suaza, La Plata, Bojayá, San José de Uré, Leticia, Puerto Nariño, Popayán, Piendamó, San José del Guaviare, Sonsón y Girardota.

Los participantes de Tejeculturas destacaron la importancia de estas actividades para el reconocimiento y valoración de sus saberes y talentos. Además, los espacios de encuentro y trabajo con las comunidades permiten promover una mayor comprensión de la política pública del Patrimonio Cultural Inmaterial y las herramientas disponibles para la salvaguardia de su patrimonio cultural.

Una de estas herramientas es la creación de inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial, que permiten a las comunidades visibilizar y gestionar su patrimonio de manera participativa. En el departamento del Huila, por ejemplo, se identificaron prácticas culturales tradicionales como la fabricación de objetos artesanales en cerámica y el bambuco laboyano en Pitalito, la tejeduría en fibra de pindo y la bebida tradicional la sevillana en Palermo, y la chirimía, la medicina tradicional, la construcción de instrumentos musicales y la tradición oral en relación con el río Magdalena y el Macizo colombiano en San Agustín.

Tejeculturas ha sido una iniciativa exitosa en la promoción y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial en comunidades de diferentes departamentos de Colombia. A través de espacios de diálogo, indagación participativa y gestión cultural, se ha fortalecido la salvaguardia de las prácticas culturales tradicionales, reconociendo así la diversidad y riqueza cultural del país.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan