domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASRodrigo SolarteTrabajadores celebrando

Trabajadores celebrando

Por RODRIGO SOLARTE – rodrigosolarte27@gmail.com

Primero de mayo, día de los trabajadores. Ocho de marzo, día de las trabajadoras. Mujeres y hombres trabajamos. Historia de sacrificios se recuerdan universalmente. Larga transición entre la esclavitud y la Libertad, entre deberes y derechos, ciencias y conciencias, humanidad y territorios, campesinos y citadinos, empresarios y trabajadores, pueblo y gobernantes, lo privado o individual y lo público o colectivo, lo económico como medio, la solidaridad para la convivencia entre humanos, de dictaduras a democracias.

Las ciencias permeando conciencias en formación y actualizando las ya cronológicamente maduras; tradiciones con resistencias, ancestros en paz con la naturaleza e inspirando correcciones de comportamiento con ella en los territorios.

Del trabajo presencial en las fábricas a la virtualidad a distancia o domicilio, como un derecho humano más, al igual que: a la alimentación natural y afectiva, desde la materna a la orgánica cultivada sin agroquímicos demostrados como perjudiciales para la salud; la formación en contexto con conocimiento de los padres y responsables desde la primera infancia; la justicia y dignidad aplicadas en el trabajo, mantenimiento de la salud con prevención de la enfermedad; educación en contexto tanto local como nacional y global, priorizando problemas actuales a resolver; vejez con pensión, etc.

El divide y vencerás en lo laboral, social y político, durante siglos fue permeando conciencias que llegaron hasta el egoísmo o ´´nomeimportismo´´ sobre lo que suceda o pueda suceder a los demás.

Los trabajadores intelectuales eramos diferentes a los manuales, como si ambos no tuviésemos cerebro y fuésemos asalariados en este tipo de organización social que nos ha correspondido vivir y que continúa, acorde con los niveles educativos cuyo progreso para todas y todos dependerá de la INCLUSIVIDAD INTEGRAL QUE CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS se vaya alcanzando, gracias a las oportunidades que desde El Estado continúe facilitándose y estimulando a quienes conforman familias, comunidades, sociedad y gobierno.

El PROGRESISMO INTEGRAL O ESTRUCTURAL asumido como pensamiento para la acción por el actual gobierno colombiano, nos convoca a la reflexión y compromiso como trabajadores del futuro que aspiremos desde el presente laboral actual que como adultos tengamos, considerando oportuno las pacíficas y pluriculturales manifestaciones que en ciudades y campos de Colombia, marcharán durante este 1 DE MAYO DEL 2024.

La presencia de trabajadoras y trabajadores de todos los estratos socioeconómicos, profesionales formados en claustros de capitales y sedes regionales e incluso en el exterior, universitaria, técnica o tecnológicamente, tienen la historia de sus procesos vitales, contextos anteriores y actuales, en los cuales lo comunitario y social, complementa lo familiar y comunitario.

La interacción cultural y social los coloca en TRANSICIÓN DIALOGICA que incluye la ética y moral cuestionada en estos TIEMPOS DE CAMBIO, dependientes no solo en lo económico, también de valores anticorrupción, diálogo de saberes, conocimientos y experiencias, para celebrar a conciencia libre, acontecimientos históricos como este del Primero de mayo, día de todas y todos los trabajadores, global, regional y localmente.

Terminado abril, mes de las Niñas, Niños y Adolescentes, celebraremos en un futuro, ojalá cercano, dependiendo de familias, comunidades, sociedad y gobiernos, la Salud y Educación integrales que para el trabajo productivo y el país de la belleza, requerimos para hacer realidad una COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA, LOS DERECHOS, LA JUSTICIA Y LA PAZ, como nueva era que dependerá de la juventud actual, acogiendo críticamente las experiencias vividas, procesos que marchan, desde EL CONGRESO hasta las comunidades desde donde se originaron por la historia de marginalidad vivida y prioridad actual que se le está humana y económicamente dando.

Que la paz con alegría sea nuestro común denominador, para seguir celebrando con el trabajo diario, descanso necesario, dedicación a la familia, recreación y estudio que los nuevos tiempos exigen.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan