martes, julio 2, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASCarlos E. Cañar SarriaColombia, Cauca: protesta social y movimientos sociales

Colombia, Cauca: protesta social y movimientos sociales

Por CARLOS E. CAÑAR SARRIA – carlosecanar@hotmail.com

La protesta social cada vez toma más fuerza en nuestro país. Paros, marchas, movilizaciones mediante los cuales diferentes sectores sociales muestran el inconformismo con un estado de cosas y situaciones en la lucha por el reconocimiento de los pueblos. Una sociedad desigual y excluyente como la nuestra abona terreno para todo tipo de protestas e inconformidades.

En Colombia no se tiene claro un proyecto de país, de regiones y de ciudades y por ello no nos hemos podido consolidar como Nación; lo que vemos y sentimos es una sociedad completamente polarizada que da miedo. Es necesario implementar un Plan Nacional de Desarrollo incluyente, que llene las expectativas de la mayoría de los colombianos. Es evidente que el desarrollo socioeconómico ha sido desigual. Llevamos casi un siglo hablando de la necesidad de una Reforma Agraria y los problemas del campo no se resuelven. Los gobiernos de turno se han caracterizado más por promesas que por soluciones. El Legislativo ha sido incapaz de generar leyes útiles y convenientes para la sociedad y por esto se mantiene en deuda con el país.

El reconocimiento de la existencia de los conflictos hace necesaria la tramitación pacífica de los mismos, la recurrencia al diálogo, a las negociaciones, a los acuerdos y a que se cumpla lo pactado. Las vías de hecho y de fuerza se contraponen a la razón de ser del manejo o tramitación de los movimientos sociales; lo que hace necesaria la sensatez, la prudencia y la actitud conciliadora de las partes pero también el respeto de los acuerdos.

En su libro “Los movimientos sociales en Colombia”: Pedro Santana anota que “los movimientos sociales han establecido una relación crítica con el Estado, del que reclaman satisfacción de una serie de necesidades. Pero también con los partidos y movimientos políticos que mantienen un pie en la sociedad civil y el otro pie en el Estado. Es decir, buscan consenso en sectores de la sociedad civil, en sus propuestas de organización de la sociedad y en la solución de problemas…”

Los movimientos sociales están dotados de una naturaleza civilista, pacífica, descentralizada y autónoma. Con actitud tolerante y pluralista en una nación reconocida pluriétnica y multicultural, los movimientos sociales resultan reconfortables ante el estado de violencia generalizada que vive el país. El accionar violento de la protesta niega la condición esencial de los movimientos sociales.

El Cauca es un trasunto de lo que sucede en el contexto nacional. Sin embargo la recurrencia al bloqueo de carreteras y la parálisis de la movilidad, es una situación preocupante por las consecuencias de orden socioeconómico no sólo para el departamento sino también para el resto de regiones, incluyendo los departamentos vecinos; los bloqueos de la carretera panamericana en forma constante mantienen en incertidumbre el devenir de la población. La exigencia de la materialización de unos derechos vulnerando otros, se contrapone a la lógica, así existan razones legítimas de los protestantes.

En el caso de las protestas en el Cauca, en la opinión pública y en las redes sociales es reiterativa la queja sobre la falta de liderazgo de la clase política regional, cuyos congresistas sólo se dejan ver las caras en los procesos electorales en su búsqueda electorera y nada más. Ante circunstancias como la actual, se demanda la presencia viva de los congresistas en bancada, en los escenarios regionales para que actúen como mediadores en la solución de la difícil problemática regional, que mantiene al departamento como uno de los más rezagados en desarrollo humano a nivel nacional, lo que convierte a la región en caldo de cultivo para que se proliferen una serie de conflictos que hacen cada vez más tensa la relación entre Estado y sociedad. Vemos cambios de gobierno pero continúan la politiquería y el nepotismo haciendo estragos.

La situación socioeconómica y la violencia en el Departamento del Cauca, requiere de la intermediación de la denominada dirigencia regional, además del papel que puedan desempeñar, dos figuras caucanas pertenecientes al alto gobierno, la vicepresidenta Francia Márquez y el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves.

La ola de violencia desatada por parte de los grupos alzados en armas, ha hecho que el gobierno del presidente Petro, recientemente declare estar dispuesto a la ofensiva ante la negativa de las disidencias de las Farc a las negociaciones.

En los intentos de búsqueda de paz total se debe comenzar por la protección del derecho a la vida, ya que sin vida no cobra sentido la democracia. Hacer realidad los derechos sociales y económicos y generar en los ámbitos públicos y privados una pedagogía por la tolerancia y la convivencia pacífica. Estado, movimientos sociales, partidos políticos, gremios de la producción y la misma sociedad civil pueden unidos, minimizar los males que tiene Colombia.

Insistimos en la necesidad de estructurar en Colombia unos verdaderos partidos políticos, que actúen como verdaderos intermediarios entre la sociedad civil y el Estado. La proliferación de movimientos sociales en nuestro país es la fiel demostración de la inexistencia de verdaderos partidos políticos .

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan