martes, julio 2, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASCustodios de la memoria del periódico El Liberal desde un 13 de...

Custodios de la memoria del periódico El Liberal desde un 13 de marzo de 1938

Entrevista con Beatriz Eugenia Quintero Espinosa, Directora del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente – Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, porque en este Archivo se encuentran consignados en custodia los ejemplares del Periódico El Liberal y que en la actualidad se denomina El Nuevo Liberal. Hoy, el periódico cumple 86 años desde su creación un 13 de marzo de 1938, en la ciudad de Popayán.

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa, Directora del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente. Foto Suministrada/El Nuevo Liberal
Ejemplar N° 1 El liberal 13 de marzo de 1938

Redactado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

EL NUEVO LIBERAL: Señora directora, gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros. ¿Podrías contarnos un poco sobre El periódico El Liberal que se encuentra en el Centro de Investigaciones Históricas y el archivo que custodian?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Por supuesto. El Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente es responsable de resguardar una colección invaluable de periódicos y revistas que datan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La joya de nuestra colección son los ejemplares del periódico El Liberal, que abarcan desde 1938 hasta la actualidad. Sobre El Liberal, que aquí tenemos el primer ejemplar hasta el Nuevo Liberal hasta nuestros días. Este periódico es muy valioso para el Archivo Histórico, tener nosotros la continuidad de un diario local que logra registrar el día a día de Popayán es decir, estamos hablando de los diferentes contextos políticos los hechos violentos pero también tenemos cosas muy lindas como los hechos culturales que movían en su momento a la ciudad y otros, que fueron apareciendo no sólo la Semana Santa si no las fiestas en enero algunas crónicas literarias; tener todo este registro se convierte en una fuente invaluable para desarrollar la historia urbana de la ciudad de hecho es en este momento es una fuente consultada por diferentes disciplinas no solamente historiadores que se han preocupado por hacer en los últimos años la historia de la ciudad.

EL NUEVO LIBERAL: Es increíble tener acceso a un registro tan completo de la historia local en un periódico. ¿Quiénes suelen consultar este archivo y con qué propósitos?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: La colección del Centro de Investigaciones Históricas es consultada por una amplia gama de personas y organizaciones. Desde historiadores que estudian la evolución de la ciudad y el departamento del Cauca, hasta estudiantes de antropología, personas investigando sobre publicidad, e incluso agencias estatales encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y el reconocimiento de víctimas. Es una fuente invaluable que trasciende las fronteras locales y es relevante a nivel nacional. En él se puede encontrar cómo surge esta ciudad en el siglo XX y cómo cambia después del terremoto de 1983. Entonces, es una fuente que a pesar digamos de que es un diario local que uno creería pues que solamente va a importar a la ciudad, en mi opinión, es una fuente invaluable, no solamente para el departamento, sino también para el país, porque uno puede conectar perfectamente la ciudad de Popayán y al departamento del Cauca con todo el acontecer nacional y eso realmente el único que a mi juicio lo ha logrado registrar desde 1938 hasta nuestros días, pues fue el liberal y el nuevo liberal.

EL NUEVO LIBERAL: Entiendo que el proceso de preservación de los periódicos físicos puede ser complejo. ¿Podría explicarnos cómo manejan la conservación de estos documentos del periódico El Liberal?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Claro. El papel periódico es susceptible a degradarse con el tiempo y la manipulación. Por eso, empastamos los ejemplares mensuales del periódico El Liberal para preservar su integridad y orden. Nosotros lo que hacíamos con esos ejemplares era unirlos mes a mes cuando estaba impreso y empastarlos en tomos.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Por qué empastarlos y además ponerlos en custodia?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Bueno, como lo dije antes, resulta que el papel periódico en general no es, digamos una cuestión que atañe solamente a los diarios locales sino en general, el papel periódico es un papel que tiende a degradarse muy fácilmente con la manipulación pierde elasticidad es muy propenso a los biológicos hongos, bacterias, insectos, entonces, por esa razón lo empastamos para tratar de que conservara no sólo su forma sino también que estuviese ordenado porque es muy importante que al ser una colección tan extensa donde cada mes de cada año es un tomo, pues era importante digamos mantenerlo en una ubicación correcta entonces lo hacíamos de esa manera. hasta que estuvo impreso, ya luego, vino la pandemia muy juiciosamente El Liberal nos sigue regalando, obsequiando más bien no solo al archivo, sino que, al obsequiárselo a los archivos es como si se lo obsequiara a la memoria de la ciudad. Los ejemplares virtuales nosotros los almacenamos y cuando las personas de consulta los requieren, con mucho gusto les damos la copia.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, hemos tenido que adaptarnos. El periódico ya no se imprime físicamente, sino que se envía en formato digital. Aunque esto facilita el acceso, también plantea retos en términos de preservación a largo plazo.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cómo abordan esos desafíos de preservación en el ámbito digital?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Nos preocupa que, con el tiempo, los formatos digitales se vuelvan obsoletos y se pierda el acceso a la información. Es por eso que estamos constantemente actualizando nuestros sistemas de almacenamiento y migrando metadatos para garantizar que la información sea accesible en el futuro. La tecnología avanza rápidamente y es importante mantenernos al día para evitar la pérdida de datos históricos valiosos. Además de actualizar nuestros sistemas de almacenamiento, también estamos explorando opciones de respaldo en la nube y formas de garantizar la compatibilidad con futuros sistemas informáticos. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que ocurran imprevistos. Es por eso que invitamos a las personas a no depender únicamente de la tecnología y a seguir conservando documentos físicos cuando sea posible. La historia es nuestro legado y debemos protegerla con cuidado.

EL NUEVO LIBERAL: Entiendo sus preocupaciones. La preservación de la historia en un mundo cada vez más digital es un desafío constante. ¿Qué medidas toman para asegurar que la información permanezca disponible para la gente?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Las cuestiones académicas o de investigación es muy importante también para nosotros resaltar que El Liberal al ser una colección tan especial, para nosotros es de las colecciones que tiene préstamos restringidos, porque precisamente por lo que comentaba de la manipulación entre más lo manipulemos más se va a ir a deteriorar entonces nosotros en este momento solamente prestamos El Liberal para personas que se encuentran realizando una investigación, ya sea personal o académica porque hay personas que me dicen, mira, estoy siguiendo el rastro de esta persona que fue familiar mía, que fue columnista de liberal muchos años. Estoy reuniendo sus columnas válido también se presta también para lo que te conté las investigaciones judiciales o las investigaciones académicas, pero no prestamos El Liberal en el diario, o sea, a qué me refiero, una persona que diga, ay, quiero revisar El Liberal, simplemente por curiosidad, no.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Eso significa que el periódico El Liberal hoy el Nuevo Liberal, ha sido y es un gran referente?

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Él es un gran referente, el periódico. Y nosotros siempre cuando las veces que vienen los estudiantes o los investigadores y nos dicen “necesito que encontrar sobre Popayán en la década del 30 del 40 del 70 del 80 del 90” ¿Se imagina lo que significa el periódico El Liberal? Un gran referente histórico.

EL NUEVO LIBERAL: Gracias, directora Beatriz Eugenia, por compartir sus conocimientos y preocupaciones con nosotros. Es evidente la importancia de preservar nuestra historia para las generaciones futuras y que mejor a través del periódico EL Liberal o El Nuevo Liberal.

Beatriz Eugenia Quintero Espinosa: Gracias a ustedes por brindarme la oportunidad de hablar sobre este tema tan importante. Estoy comprometida con la preservación de nuestra historia y seguiré trabajando para garantizar que estos documentos sean accesibles para todos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan