martes, julio 2, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASHemberth Javith Paz GómezEl oficio del periodismo hoy y el síndrome de la “chiva”

El oficio del periodismo hoy y el síndrome de la “chiva”

Por Hemberth Javith Paz Gómez

No da mejor noticia quien la entrega primero sino el que la da completa” es norma de las redacciones periodísticas, así como también: Nadie debe escribir como periodista lo que no pueda sostener como caballero” adaptación de una frase de Francisco Zarco… Contienen rectitud, ética y desempeño juicioso del oficio.

El periodismo es un oficio de alta responsabilidad, verdad e imparcialidad porque como dijo Hans Christian Andersen, eminente escritor, poeta y periodista danés: “La prensa es la artillería de la libertad”… Hay que saber cómo disparar las noticias.

En el suceso del viernes 7 de junio cuando se atentó contra el Cuartel central de la Policía Cauca en Popayán, cometimos errores de apreciación y contenido diciendo que fueron atacados con bombas lanzadas desde drones la Policía, el aeropuerto y el batallón y no fue así…Tras comentarios, nos damos cuenta que se ha olvidado la regla fundamental para informar: consultar la fuente y redactar con el patrón: que, quien, cuando, donde y porqué…Pasados el pánico, la bulla y el humero se apreciaron los hechos: desde una volqueta se lanzaron cilindros a la policía (no se sabe cuántos) usando como rampla de lanzamiento una volqueta. Fue confusión, ligereza e irresponsabilidad del gremio periodístico de Popayán ante el descuido de la Policía… Se causó pánico….Oímos cantar el gallo y no supimos dónde.

Los neo periodistas se desbocan por el síndrome de la chiva, sin obedecer a la regla principal de “Confirmar la noticia”…Suben apresurados en las redes un video con dos o tres palabras que nada aportan a la información, excepto el registro visual, muchas veces mal captado… Lo fundamental es entregar como debe ser la noticia, completa, detallada y clara, que deje bien informado al público.

Hoy, de ese acto terrorista aún falta saber muchos detalles…Consecuencias institucionales y móviles. Quien es el dueño del vehículo, si fue comprado o robado, cómo lo ubicaron para atentar contra el cuartel de policía y otros pormenores que la gente indaga y quiere saber… Igual, conocer por qué la Policía se muestra desprotegida si tiene cámaras de vigilancia y monitores, además, porqué sus vigías fallaron.

Una noticia no es solo: atacaron a la Policía, se accidento una moto en la variante, asesinaron a un ciudadano, no…Es mucho más para que la comunidad esté bien informada.

La ligereza es madre de la irresponsabilidad y saber informar es ejercer reportería incisiva para un periodismo serio, ágil, de contenido y sobretodo responsable, siendo fundamentales: la fuente, la verdad, la objetividad, la claridad y la noticia con sus detalles: la noticia tal como es…. Para todos no es aquello de que “El periodista soy yo”.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan