viernes, julio 5, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASJesús Alberto Aguilar G.En este tiempo “el palo no está para hacer cucharas”

En este tiempo “el palo no está para hacer cucharas”

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

Después de un tiempo viene otro, pues todavía incide en nuestras vidas la esperanza y la promesa de la vida eterna, por lo tanto estamos esperando que después de siete días de reflexión, recogimiento y devoción las cosas cambien en esta semana de resurrección; para que nos brille el faro de la renovación en el seno de nuestros hogares y familia, atentos siempre en que se de el milagro para vencer el abismo de la situación que estamos viviendo, ofreciéndonos una promesa eterna de amor, vida y victoria, confirmando así de que hemos sido pacientes, pero siempre aplicando las enseñanzas recibidas con paciencia. Para algunos se acabo el cuarto de hora del trabajo informal, para otros continua “el rebusque”, para los trabajadores independientes es un reto en la vida diaria y para otros que se encuentran atentos a las contrataciones en los entes gubernamentales pues estamos ad portas a completar cien días de los nuevos gobiernos municipales y departamentales, donde aún no han dado las viabilidades y mucho menos confirmaciones en los trabajos.

Bien lo expresaba nuestra colega Jhoana Gómez, en estos momentos las personas no dejan botado un empleo…” lo que los saca corriendo son las culturas laborales toxicas”. Pues si esta frase lo encierra todo; la verdad es que no importa lo bien pagado que sea un trabajo o cuan emocionante sea el proyecto, si la cultura en la entidad o empresa es tóxica, los empleados no tardaran en buscar la salida mas cercana, pues los arrogantes jefes así lo producen con gritos que se convierten en humillaciones, o también recargándoles trabajos que no son de la competencia para lo cual fueron capacitados y se profesionalizaron, además del terrorismo laboral y mas aún cuando existe e incide la politiquería, para coger entre ojos a cualquier persona, aburrirla o en su defecto colocarle la famosa “cascarita” para que deje el empleo. Una buena cultura organizacional no solo hace que los empleados se sientan valorados y respetados, sino que también impulsa la productividad, la creatividad y la innovación, convirtiéndose en el cimiento sobre el cual se construyen equipos solidos y empresas, entidades, exitosas.

Todos sabemos que después de superada la pandemia, muchos sostenes de los hogares quedaron “en la cuerda floja”, porque hubo recorte de personal, se acabaron los suministros, el dueño de la factoría murió, entonces llego la hora de atender los llamados: ¿Cómo puedes crear una buena cultura organizacional?, teniendo claro tu porqué, tus valores, formando lideres en tu entorno fomentando la comunicación abierta y el trabajo en equipo, reconociendo y premiando el esfuerzo y sobre todo, tratando a todos con respeto y empatía, conservando siempre el liderazgo, lo cual desembocara en el éxito y haciéndose querer de sus congéneres que mas tarde hablen bien del que fuera su jefe y que siempre dejo huella y servirá como ejemplo a futuras generaciones. Por eso la recomendación más próxima es que sepamos invertir en la cultura organizacional, la cual cosechara resultados, floreciendo como nunca antes. Llego la hora de deducir porque FACIL, es ocupar un lugar en la agenda telefónica…DIFICIL, es ocupar el corazón de alguien. FACIL, es herir a quien nos ama. DIFICIL, es curar esa herida. FACIL, es dictar reglas…DIFICIL, es seguirlas. FACIL, es soñar todas las noches. DIFICIL, es luchar por los sueños. FACIL, es exhibir la victoria. DIFICIL, es asumir la derrota con dignidad. FACIL, es admirar una luna llena. DIFICIL, es ver su otra cara. FACIL, es saber que estas rodeado de personas que te aprecian. DIFICIL, es saber eso y no sentirse solo. FACIL, es tropezar con una piedra. DIFICIL, es levantarse. FACIL, es disfrutar la vida todos los días. DIFICIL, es darle el verdadero valor. FACIL, es prometerle a alguien algo. DIFICIL, es cumplir esa promesa. FACIL, es decir que amamos. DIFICIL, es demostrarlo todos los días. FACIL, es criticar a los demás. DIFICIL, es mejorar uno mismo. FACIL, es cometer errores. DIFICIL, es aprender de ellos. Amigos lectores, hasta aquí esta crónica, porque la vida es un resumen de cinco palabras, Dios, salud, amor, alegría y esperanza.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan