viernes, julio 5, 2024
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNPALOMA MUÑOZ“Leer es resistir”

“Leer es resistir”

La reciente clausura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) nos invita a reflexionar sobre su significado más allá de ser simplemente una exposición de libros. La Filbo representa un espacio de encuentro multifacético, donde convergen diferentes lenguajes literarios, científicos, artísticos y culturales. Es un escenario vibrante que va más allá de la mera transacción comercial de libros; es un punto de intersección donde se tejen relaciones, se generan ideas y se abren diálogos entre personas de diversos ámbitos y culturas.

En este contexto, la importancia de la lectura y el acceso a la literatura adquieren un significado más profundo. Varios autores y pensadores han destacado que leer es un acto de resistencia. Ernesto Sábato, por ejemplo, nos invita a considerar “La Resistencia” como una forma de confrontar un mundo en constante cambio, donde los valores, emociones y pensamientos se transforman rápidamente. La Resistencia, en este sentido, implica mantenerse fiel a ciertos principios y visiones humanas ante la volatilidad del tiempo y la sociedad.

Por otro lado, el escritor colombiano Mario Mendoza aporta una perspectiva crítica al afirmar que “Leer es Resistir”. Su declaración nos invita a reflexionar sobre los motivos detrás del acto de leer. Para Mendoza, la lectura es una forma de rebelión contra las injusticias y desigualdades presentes en nuestra sociedad. Es una manera de rechazar las estructuras de poder que perpetúan la corrupción, el abuso y la opresión.

En tiempos donde las influencias del poder y el dinero pueden eclipsar los valores humanos básicos, la lectura se convierte en una herramienta poderosa para cuestionar, reflexionar y resistir. Es un medio para explorar nuevas perspectivas, entender realidades distintas y fortalecer nuestra capacidad crítica.

Así pues, la Filbo y su legado trascienden la mera promoción literaria. Nos recuerdan el potencial transformador de la lectura y el encuentro cultural. En un mundo cada vez más marcado por la superficialidad y la desigualdad, la literatura emerge como una fuente de resistencia intelectual y emocional, invitándonos a pensar y actuar en pos de un cambio auténtico y significativo.

Por eso para muchos que no podemos asistir presencialmente nos colamos por los intersticios de los videos y transmisiones que en algunos momentos pudimos conectarnos. A la espera de la Feria Popayán Ciudad Libro que nos ofrece la posibilidad de acercarnos a hablar sobre los libros entre amigos, sin arrogancias literarias. Como dice Mario Mendoza la literatura es para todos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan