domingo, julio 7, 2024
No menu items!
spot_img

Transiciones mentales

Por RODRIGO SOLARTE – rodrigosolarte27@gmail.com

Conozcamos más de cómo vamos cambiando los Seres Humanos. La experiencia diaria en el contexto donde estemos es la primera escuela de aprendizaje. Las Neurociencias continúan investigando y sistematizando las experiencias tanto individuales como colectivas desde el medio natural donde nacemos, y la red familiar inicial básica facilitadora de VIDAS.

El contexto caucano con su historia geográfica y humana, como los demás, tiene particularidades dentro del Estado Nación que hemos conformado o aceptemos.

La historia también se escribe por momentos e incluye a varias generaciones. Se está comenzando a escribir un nuevo capítulo de ella.

Una generación adulta y jóven más decidida a los CAMBIOS PACÍFICOS llegó al gobierno con la esperanza de un mejor futuro pese a las múltiples crisis existentes local, regional y globalmente, las cuales de diferentes maneras se refleja en la gente con todas sus manifestaciones incluyendo la apatía y pesimismo por incumplimiento de acuerdos.

Los cambios culturales no son espontáneos ni iguales en hombres y mujeres. Genes, hormonas, fisiología, historia de las experiencias y concepciones, influyen.

Estas reflexiones conductuales son necesarias siempre. Las crisis humanas y planetarias que las redes sociales y vivencias nos muestran con los extremos actuales, para algunas mentes no es necesario su abordaje. El egoísmo, insolidaridad, cultivo de la ignorancia, desinformación, mentiras, contrarían la solidaridad, información y necesidad de la verdad, ciencia y tecnología mediada por la virtualidad y pedagogía presencial dialógica.

Los CAMBIOS ESTRUCTURALES tienen transiciones en la mente humana. La comprensión de ellas choca con las tradiciones de quienes los ven contrarios al poder logrado con los intereses de dominio sobre los demás en los territorios diversos.

Los cambios mentales y de toda índole no se decretan pero son posibles y necesarios en conciencias conservadoras de tradiciones que no favorezcan la vida. Las redes sociales en cabeza de esos intereses, son medios de humanización y también de deshumanización acorde a los intereses humanos: ideólogos, dueños, administradores y mentes difusoras.

La CORRUPCION ESTRUCTURAL ha corroído y deshumanizado la vida colombiana. Las violencias para llegar a esas consecuencias, tratan de ser mantenidas por los mismos con las mismas armas con las cuales siempre se han opuestos a los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida de la mayoría poblacional.

La oposición a los cambios en sus manifestaciones también tiene seres humanos en transición. Los menos, se oponen a todo y hasta cargan cajas mortuorias significando odio a la vida pensante y actuante de líderes y electores democráticos de los Cambios. Otros han vivido de las burocracias que los llevaron con la corrupción a representar grupos humanos simpatizantes o ser beneficiados por la politiquería tradicional e incluso familias que mantienen costumbres coloniales y feudales.

La Unidad de propósitos con la diversidad de intereses en campos y poblaciones del Cauca para defender la vida, descendencia y territorios, tiene actualmente condiciones gubernamentales de apoyo que requieren mayor compromiso y diálogos, necesariamente plurales y populares para compartir alternativas para el corto, mediano y largo tiempo que los cambios estructurales consensuados requieren.

Las transiciones mentales por la Vida, los derechos, la justicia y la consecución de la paz por la dignidad colectiva que se vaya conquistando, respondiendo a las amenazas y retos de quienes han vivido de las corrupciones y la muerte, son parte esencial de lo que podemos llamar, Revolución multicultural pacífica para trascender la larga historia de violencias y corrupciones vivida.

Todo el sistema formativo y educativo crítico constructivo de la situación actual iniciado desde y con las familias, está en el eje de las transiciones mentales necesarias para los CAMBIOS ESTRUCTURALES que ha despertado reacciones tan extremas de una oposición, más visceral que racional.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan