lunes, julio 8, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASSigifredo Turga ÁvilaAlianza Gobierno, Juntas de Acción Comunal y Cooperativas

Alianza Gobierno, Juntas de Acción Comunal y Cooperativas

Por Sigifredo Turga Avila

Sabemos los variados hechos y problemas que día a día se presentan, relacionados con el equivocado manejo que le damos los ciudadanos y el estado en lo relacionado con el ecosistema como pasa con los residuos sólidos o sobrantes en los hogares, en los procesos productivos y en los extractivos tanto legales e ilegales.

Los gigantescos impactos negativos contra el medio ambiente y los habitantes no es posible resolverlos todos a la vez, pero sí es necesario que vayamos enfrentando primero aquellos de mayor urgencia y mayor impacto, para beneficio inmediato de todos.

A todos nos cabe compromiso y responsabilidad de lo sucedido y del futuro que nos espera con los residuos y por supuesto con las aguas superficiales y subterráneas y con los suelos.

En cada municipio los habitantes urbanos o rurales hemos sido causantes del problema y por ello debemos estar pendiente sobre cómo surgen nuevos emprendimientos individuales y colectivos lo mismo que de parte del estado para corregir tantos errores relacionados con residuos. Es urgente que el responsable del daño se eduque para convertirse en actor responsable de la solución.

En el caso de la gestión de la prestación del servicio público de aseo debemos los ciudadanos integrarnos a la solución aplicando el artículo 365 de la Constitución Nacional, en donde está determinado que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. …. podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares.

Resaltamos que Alcaldía y Concejo de Popayán solo han tenido en cuenta en su orden al último, al tercero (3), por particulares, tanto en Alumbrado público como en Servicio de aseo.

Observamos que dicha omisión es un obstáculo para optimizar la operación y administración del servicio puesto que el dueño de los residuos no tiene ninguna opción de involucrarse en ello quedando en manos de un operador a quien solo le importa la ventaja que tiene hacerlo por el beneficio del lucro recibido antes que abaratar costos y maximizar beneficios ambientales, sociales y económicos para toda la comunidad.

Nos parece que no es para bien de la comunidad ni de la economía integral, que ahora aparezcan empresas lucrativas, como la reciente establecida, Sociedad Ciudad Moderna S.A.S. ESP, promovida por la Alcaldía de Popayán, porque es una inconveniente manera de alejar la participación directa de la comunidad para aportar a la solución. Es más, ni siquiera económicamente es conveniente para la alcaldía, puesto que la diseñaron para que el operador privado se lucre al máximo a costa de las necesidades de la gente y de los derechos económicos de la alcaldía.

El estado no puede olvidarse de que podemos operar con empresas privadas sin ánimo de lucro, pero privilegiando su ánimo por aportar a las soluciones. Caso claro como son las empresas de economía solidaria que organice la comunidad.

A propósito de las empresas que organizan las comunidades para dar solución, anoche tuve la oportunidad de estar en una reunión de la cooperativa del barrio María Occidente, COOPIMAO y me generó una emoción muy positiva al observar que, a pesar de tantas dificultades que le ha tocado vivir desde que nació y siempre, con inmensas restricciones económicas, está en busca de encontrar soluciones a tantas dificultades que va presentando esa comunidad establecida en el suroccidente después del terremoto de 1983.

Alienta que Popayán tenga este tipo de organizaciones privadas, en donde la comunidad organizada voluntariamente crea y emprende soluciones colectivas en beneficio de todos. Con tal ánimo COOPIMAO en sus comienzos manejó lagos produciendo carne piscícola, tuvo un gran supermercado practicando como ensayo el fiado, siempre ha coordinado servicios educativos, artísticos, deportivos.

Es muy interesante para la situación actual de Popayán que COOPIMAO comenzó, con asesoría de COMOSERPOPAYÁN, a prepararse para colaborar en los nuevos panoramas de aprovechamiento de los residuos sólidos proyectando sacar diversos productos en lo orgánico, como abonos, depuradores del suelo e incluso ya hay algunos avances depurando el agua residual. Ello puede dar la oportunidad para que la cooperativa genere otras oportunidades para que surjan nuevas microempresas en el barrio María Occidente.

Es muy importante entonces que se desarrollo una alianza mancomunada Gobierno, COOPIMAO y Junta de Acción Comunal María Occidente, donde esta Junta fortalezca su acción política, entendiéndose con el gobierno para que sean resueltas las necesidades fundamentales de la comunidad y simultáneamente COOPIMAO fortalezca su acción empresarial y sea apoyo, incluso económico, para las gestiones de la Acción Comunal María Occidente, cuando la aplicación de excedentes financieros de la cooperativa lo permitan.

De esta manera, estamos seguros de que el barrio María Occidente está convirtiéndose en pionero en la acción comunitaria que facilita una práctica gubernativa más ágil y efectiva en hechos tan claves como el servicio público de aseo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan