jueves, julio 4, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALCatorce Disidentes de las Farc Desertan en Nariño, Incluyendo Dos Menores y...

Catorce Disidentes de las Farc Desertan en Nariño, Incluyendo Dos Menores y Tres Mujeres

La deserción de estos catorce disidentes en Nariño, incluyendo menores y mujeres, es un indicio de tensiones internas en las disidencias de las Farc. La decisión de abandonar la lucha armada cuando fueron enviados a zonas de mayor conflicto sugiere una creciente desmotivación y posibles divisiones internas dentro del grupo.

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Catorce integrantes de las disidencias de las Farc, que operaban en Nariño, desertaron cuando fueron enviados a reforzar acciones criminales en otros departamentos. Entre los desertores se encontraban dos menores de edad y tres mujeres, lo que evidencia posibles divisiones internas en esta estructura criminal.

Los desertores aprovecharon la presencia del Batallón de Alta Montaña Nº 4 de la Brigada 29 en la zona para entregarse y manifestar su deseo de abandonar la lucha armada. Los dos adolescentes, de 15 y 17 años, fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Los desertores revelaron que pertenecían al frente Franco Benavides, el cual opera en Nariño, y que sus superiores los habían enviado a reforzar al frente Jaime Martínez en el municipio de Suárez, Cauca. Esta zona es conocida por sus conflictos de orden público y enfrentamientos constantes con las Fuerzas Militares.

El general Valencia señaló que el frente Franco Benavides es responsable de varios ataques recientes contra la Fuerza Pública y la población civil. Entre estos incidentes se incluyen hostigamientos en el corregimiento Robles (Jamundí), ataques con explosivos a la Policía en Popayán, Morales, Suárez, Cajibío, y un ataque a la Base Militar en La Salvajina, Cauca.

El 29 de mayo, otro grupo de seis disidentes, tres hombres y tres mujeres, se entregó en un puesto de control de la Armada y el Ejército en Cartagena del Chairá, Caquetá. Estos también pertenecían al frente Franco Benavides y fueron enviados como refuerzos al bloque Jorge Briceño, que opera en Caquetá y Meta.

Ambos incidentes reflejan una tendencia de deserción vinculada a órdenes de traslado a zonas conflictivas, lo que sugiere posibles fricciones internas y desmotivación dentro del frente Franco Benavides. Las deserciones recientes plantean interrogantes sobre la cohesión y estabilidad de esta estructura criminal.

Foto El Colombiano

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan