domingo, junio 30, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASVíctor Paz OteroLa casa arte de Popayán

La casa arte de Popayán

Por Víctor Paz Otero

Nuevamente y, durante la próxima Semana Santa payanesa, LA CASA ARTE, esa bella y espaciosa casona situada en el tradicional barrio de la PAMBA, más específicamente en la calle cuarta No 1-18, abre sus puertas para presentar una variada exposición de las obras y los trabajos de muchos artistas payaneses.

El proyecto de LA CASA ARTE, bueno y grato es recordarlo y reiterarlo, Es un generoso y estimulante proyecto colectivo liderado por nuestra destacada artista plástica María E.Perafan Simmonds, que viviendo en Francia, se compromete y participa con pasión creativa en un proyecto, que más que muchos otros, reconcilia a la ciudad con esa tantas veces acogida presunción de que tanto el alma como el espíritu de nuestro universo urbano son el de ser una ciudad culta y letrada. Una ciudad universitaria que valora en alto grado los lenguajes espirituales.

Ella, María Estela, ahora con la colaboración entusiasta y eficaz de su hijo Matías Maumont, igualmente artista como la madre y con otros solidarios miembros de su familia, son los pilares que sostienen y alimentan este hermoso y sugerente proyecto, que sin duda es proyecto de construcción positiva y dignificante de ciudad.

Se fusiona con este desafiante empeño la necesidad de un esfuerzo complejo y exigente, con el deseo y el trabajo de construir ciudad en concordancia y en proyección con la imagen, en ocasiones no muy cierta, de ser una ciudad amante y protectora de las bellas artes.

Desgraciadamente, no son muchos, ni especialmente destacados los propósitos concordantes con esa orientación. Hay a veces indiferencia manifiesta frente a estos necesarios y urgentes propósitos para estimular y fortalecer la verdadera cultura entre los habitantes de la ciudad.

De hecho, nos asumimos como ciudad universitaria, de hecho, la ciudad lo es, y por. muchos aspectos y por reconocibles elementos e indicadores: muchas instituciones categorizadas como de educación superior, una notable y muy numerosa población estudiantil, una tradición y un prestigio también reconocido a este nivel. Todo lo cual se conjuga y apoya la idea y la imagen positiva de una ciudad culta. ¿Pero de verdad lo somos? ¿Pero de verdad apoyamos de forma decisiva y colectiva los lenguajes y las realidades en las cuales se manifiesta y expresa aquello d ciudad culta? ¿Apoyan las diversas instancias institucionales operantes en la ciudad de forma decidida las manifestaciones de la cultura?

Sin duda que todo no es desierto ni ausencia. Hay valiosos pero aislados esfuerzos. Pero ¿tiene una verdadera política cultural la ciudad de Popayán?

En su conjunto la mayor parte de la población payanesa no tiene una vinculación activa y perseverante con los procesos y los lenguajes de la cultura. No están ni diseñados en forma eficiente los canales institucionales para estimular y posibilitar esa relación imperativa y necesaria entre los ciudadanos y una vida cultural enriquecedora y formadora de positivos y dignificantes valores culturales.

Proyectos como los de la casa arte reconcilian con la mejor y más positiva visión que permanecer y que siempre se debe fortalecer y profundizar acerca de nuestra ciudad.

Se me alborotan muchas inquietudes en torno a las múltiples relaciones entre la ciudad y la cultura; pero por el momento no viene al caso reflexionar y explorar esa desafiante temática. El motivo de esta breve nota es celebrar con alborozo la iniciativa que se anuda de convertir LA CASA ARTE EN proyecto permanente, donde nuestra ciudad en su conjunto encontrara un núcleo y un nicho y un espacio de encuentro participativo con los deleitosos rituales de la cultura.

Este proyecto, sin duda alguna, es en todos sus aspectos y posibilidades algo atractivo, sugerente y necesario. ¿cuántas galerías de arte tenemos en la ciudad? Será un espacio acogedor para estimular amables y valiosos encuentros y vivencias existenciales en torno a los contenidos del arte y la cultura.

La casa arte, en este tiempo de Semana Santa, que se supone tiempo de reflexión sobre los más altos valores que dignifican la existencia humana. SERÁ UN ESPACIO ABIERTO Y GRATUITO A TODA LA CIUDADANIA PAYANESA Y PARA LOS MUCHOS VISITANTES QUE VIENEN A LA CIUDAD POR ESTA ÉPOCA.

Nuestra ciudad, afectada y atravesada, también por fuerzas nuevas y muchas veces disolutivas, debe potencializar y fortalecer este espacio, pues es y continuará siendo espacio donde la ciudad podrá mostrar y divulgar la creación y el trabajo de sus muchos artistas, exhibir esas realidades que expresa y plasma lo mejor del espíritu humano.

Invitación abierta y cordial a toda la ciudad a visitar en semana santa LA CASA ARTE, CALLE CUARTA No 1-18. BARRIO LA PAMBA.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan